Canciller reclama a embajador de Alemania por opinar sobre elección de Fiscal

Alega que es por expresar "delicadas afirmaciones" sobre el proceso de elección del Fiscal 

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Monterrosa

Por Katlen Urquilla

2015-12-09 8:20:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reclamó hoy al embajador de Alemania, Heinrich Haupt, que no se inmiscuya en los asuntos internos del país, luego que el diplomático diera declaraciones sobre la elección del Fiscal General de la República.

El canciller le reclama a Haupt, mediante una carta, por expresar "delicadas afirmaciones" sobre el proceso de elección del Fiscal que "es potestad de nuestra Asamblea Legislativa".

Según la misiva, el diplomático alemán declaró a un matutino, que "hay algunos intentos de presionar a diputados y esto sería en desfavor de la vida constitucional de este país y sería dañino para la democracia salvadoreña, porque la función del Fiscal es importantísima".

Haupt afirmó que "sí hay presiones indebidas, hay intenciones de compras de voluntades que puede ser de todos los lados políticos".

Tras sus declaraciones, el canciller le envió la carta, de la cual también mandó copia al Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeir.
 
"Me veo obligado a dirigirme a su excelencia, pues nuevamente ha realizado declaraciones públicas respecto a procesos internos de nuestro país", se lee en la misiva.

Luego añade: "Como Gobierno consideramos que dichas declaraciones (así como otras brindadas por usted anteriormente) trasgreden lo establecido en el Art. 41 numeral 1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

De acuerdo a ese apartado, los diplomáticos no pueden involucrarse en asuntos del Estado de otros países. "Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado", reza el artículo.

Martínez agrega en la carta que en ocasiones anteriores habían conversado con Haupt de que sus "actitutes" transgreden la Convención de Viena y que habían "acordado ceñirnos a los canales diplomáticos" por los cuales podía trasladar sus preocupaciones.

"Pero su persona deja nuevamente de lado esos canales y vierte declaraciones que son juna afrenta a nuestro primer Órgano de Estado…", dice el canciller.
Y añade que sus actitudes es por que desconoce las reglas diplomáticas "o al deseo de dañar nuestras relaciones con el pueblo y Gobierno de Alemania…".