Cojutepeque, uno de los 10 municipios priorizado en Plan de Seguridad

Rosa Serrano, alcaldesa del municipio, manifestó que espera que el lugar se convierta en un modelo 

descripción de la imagen
San Salvador, 1 de Febrero de 2014 / Foto Por Jaime Anaya

Por Stanley Luna

2015-12-10 9:50:00

Cojutepeque es parte de los 10 municipios que han sido priorizados para la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

Rosa Serrano, alcaldesa del municipio, dijo esta mañana en una entrevista en el canal 10,  que espera que el lugar se convierta en un espacio seguro y en un modelo para los demás, luego de la ejecución de los planes de seguridad.

Estos planes le fueron entregados, el pasado lunes, a ella y a 9 municipalidades más por el secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún.

Aunque El Salvador Seguro contempla en su totalidad a 50 municipios, el viceministro de Justicia y Seguridad, Javier Martínez, señaló en la misma entrevista que antes de seleccionar los lugares, se realizó un diagnóstico sobre el índice de violencia, que no necesariamente está relacionado con los homicidios.

Tanto Serrano como Martínez destacaron el papel que tendrán en este tema las comunidades, la empresa privada y otros actores sociales.

Sobre el anteproyecto de Ley de Reinserción de Pandillas que el ministro de Seguridad, Benito Lara, presentó a finales de octubre a la Asamblea Legislativa, el viceministro manifestó que ahora todo está en manos del Congreso y recalcó que la ley incluirá solo a  aquellos pandilleros que estén dentro de los grupos delictivos, pero que no hayan cometido crímenes.