FEDISAL y Plan firman alianza por la educación

La firma del convenio tiene como objetivo ejecutar programas y proyectos para jóvenes. Una de las finalidades es que realicen sus estudios desde sus hogares.

descripción de la imagen

Roberto Murray Meza, presidente de la junta directiva de Fedisal; y Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador, firmaron el convenio en presencia de Eliza Zogbi, subdirectora en funciones de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de Usaid El Salvador, y José Arístides González, jefe del departamento de Servicios Educativos del Mined.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Violeta Rivas

2015-12-10 5:23:00

La Fundación para la Educación Integral Salvadoreña, Fedisal, en el marco del proyecto Educación para la Niñez y Juventud, financiado por USAID, firmó un memorando de entendimiento con Plan Internacional El Salvador.

Esto con el objetivo de ejecutar proyectos y programas en beneficio de jóvenes que han interrumpido su educación por diferentes razones.
El propósito de la alianza es llevar la educación y proporcionar herramientas para la habilitación laboral de jóvenes salvadoreños.

Firmaron el convenio Roberto Murray Meza, presidente de la junta directiva de Fedisal y Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador, en presencia de Eliza Zogbi, subdirectora en funciones de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de Usaid El Salvador y José Arístides González, jefe del departamento de Servicios Educativos del Ministerio de Educación.  

“Esta alianza nos permite enriquecer nuestra intervención al compartir estrategias exitosa en 27 municipios de alto riesgo del país, para que jóvenes que cuentan con el apoyo de Fedisal, puedan continuar estudiando bajo modalidades flexibles y finalmente obtener su título de noveno grado y ojalá el de bachillerato.” dijo Roberto Murray Meza, de Fedisal.

Con la firma de este memorando esperan motivarán a los  jóvenes a someterse a una prueba de suficiencia, con la cual pueden seguir estudiando desde sus hogares, con un material didáctico de apoyo, además de contar con tutoría gratuita.

La prueba estará disponible para todos los que hayan interrumpido su proceso de educación, especialmente jóvenes entre 19 y 28 años del área rural, aunque el Ministerio de Educación admite a adultos de diferentes edades que quieran seguir con su educación hasta el bachillerato.

“Una de las dificultades que enfrenta la población joven, es que gran parte de ella no ha culminado su educación básica. A través de esta alianza estamos que estableciendo con Fedisal, buscamos que la juventud siga estudiando y adquiera las herramientas necesarias para optar a mejores oportunidades laborales.” dijo Rodrigo Bustos, de Plan Internacional El Salvador. 

Acceso a educación

Según datos del Ministerio de Educación, y del Consejo Nacional de Educación, en  2013 la cobertura nacional de educación media fue del 66.4%; a la vez, la mayoría de jóvenes del área rural no asiste a las escuelas, lo cual se debe a factores económicos, sociales, demográficos y por la violencia.

Otro dato importante es el que indica el Ministerio de Economía y la Digestyc, que en 2,013 la tasa de matrícula universitaria fue del 15.6%, lo cual indica que solo el 2 de cada 10 jóvenes tienen acceso a educación universitaria.

Es por esto que Fedisal y Plan Internacional El Salvador firman una alianza para otorgar herramientas mediante el cual quiere motivar a los jóvenes a que se inscriban en una de las modalidades flexibles  de educación para que continúen sus estudios desde sus hogares.

Con esta alianza. Plan Internacional amplía su cobertura de intervención, con lo que espera apoyar el desarrollo académico y laboral de más jóvenes en el país.