Banca privada compró la cartera de deuda del Ipsfa

Institución vendió la deuda a bancos como forma de obtener fondos

descripción de la imagen

El movimiento de militares pensionados Causa Justa,  ha ido creciendo en los últimos meses.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-12-10 8:14:00

La cartera de créditos hipotecaria del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) fue vendida a un banco local, lo que le resta las posibilidades a los oficiales y pensionados de la Fuerza Armada de acceder a créditos preferenciales como ocurría anterior con el instituto previsor, denunciaron dirigentes del Movimiento Causa Justa.

Aseguraron que a raíz de la venta de la cartera de préstamos, los créditos que anteriormente otorgaba el Ipsfa a sus afiliados  han sido suspendidos, debido a que la institución ya no cuenta con los fondos suficientes para prestar ese servicio

A juicio de los dirigentes del referido movimiento, esa es una situación que les preocupa porque va en detrimento de la economía familiar de los oficiales y pensionados, debido a que los trámites y los intereses para préstamos bancarios no estarían al alcance de los afiliados al Ipsfa.

La venta de la cartera de préstamos hipotecarios fue confirmada este jueves por el ministro de Defensa David Munguía Payés.

“Estamos en ese proceso de vender las carteras (de préstamos) y precisamente lo estamos haciendo para conseguir dinero y pagar las pensiones antes de que nuestro Gobierno tenga la capacidad de apalancarnos financieramente”, dijo Munguía Payés.

 El general Jaime García, uno de los dirigentes del referido movimiento, recordó que anteriormente el Ipsfa otorgaba los préstamos en un plazo máximo de cinco días con intereses preferenciales, lo que permitía que un subteniente en su primer año de servicio, ya podía accesar a créditos para la compra de casa, vehículo u otra necesidad que requería.

“Ahora llegan los oficiales hacer algún préstamo personal y les dicen que no hay dinero, y mejor les recomiendan que vayan a gestionar el préstamo a un banco”, sostuvo García. Agregó que “éstos oficiales se ven afectados por esas malas decisiones”.

El general García sostuvo que el hecho de que los integrantes de la Fuerza Armada no sientan el apoyo de una institución como el Ipsfa genera desmotivación laboral y perjudica la moral de los oficiales, suboficiales y miembros de tropa.

Los dirigentes de Causa Justa proponen la creación de un Consejo de Vigilancia del Ipsfa, en el se integren representantes de distintas asociaciones de militares pensionados, para garantizar la transparencia de los fondos y que recomienden lo pertinente para una buena administración del instituto como para su buen funcionamiento a largo plazo.