Denuncian falta de fondos para pagar aguinaldos en Nuevo Cuscatlán

La Alcaldía lo desmintió en redes sociales, pero audios respaldan dichas afirmaciones.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Rafael Mendoza López

2015-12-12 10:08:00

La Alcaldía de Nuevo Cuscatlán está en aprietos para pagar los aguinaldos a sus empleados, en vista de que la comuna habría caído en un estado de “insolvencia”, según denunciaron ayer concejales de ARENA de esa municipalidad.

De acuerdo con los concejales, en vista del alto endeudamiento que ronda el 500 por ciento, con relación al inicio de la pasada administración, “la comuna corre el riesgo de caer en un estado de insolvencia en las próximas horas que les impediría solventar el pago de aguinaldos, entre otros”. 

Según el comunicado emitido por los tricolores, la crisis financiera que atraviesa la comuna es de tal magnitud que se está generando “incertidumbre” en la estabilidad laboral de los empleados. 

“Se suma a esta delicada situación la inminente insolvencia a partir del otro año para cumplir con el pago de salarios y requerimientos básicos para que funcione la municipalidad”, advierten.

En ese sentido, aseguran que hay “presiones” para que los concejales de ARENA voten por más créditos para la comuna sin que les sea entregada información sobre los mismos. Es más, aseguran que no se les ha cancelado sus salarios desde hace tres meses y están siendo culpados por los concejales del FMLN del estado de las finanzas en el municipio. 

Asimismo, sostienen que el “colapso” de las finanzas alcanza incluso a los proveedores y empresas de energía eléctrica, a quienes no se les ha cancelado desde hace más de un año, señalan. “Llevan casi un año de no recibir el pago por los bienes o servicios brindados a la comuna y al ver el incumplimiento de pago podrían suspender sus servicios afectando a miles de habitantes de este municipio”, señalan los tricolores.

Según explicó el concejal por ARENA, Gerardo Barón, han acordado por unanimidad contratar un préstamo por dos meses, con la única intención de no afectar a los empleados el pago de sus aguinaldos, pero aseguró que pedirán más información a la comuna para los futuros créditos que se busquen contratar. 

Ayer mismo circularon en las redes sociales versiones de la comuna en la que desmentían la versión de los tricolores, pero Barón compartió un audio en donde miembros del Concejo aseguran no tener dinero para pagar los aguinaldos. En el audio se escucha al arenero preguntar a Carolina Recinos, asesora de la alcaldesa Michelle Sol, si no hay “un solo cinco” para pagar los aguinaldos, a lo que Recinos responde: “Exactamente, no tenemos”.

Los concejales hicieron un llamado a la alcaldesa para que “priorice” los gastos de la comuna, con miras a que no sean afectados los programas sociales. 

“No queremos que se vuelvan a incrementar las tasas municipales. Recordemos que al 40 por ciento del municipio, la administración anterior ya le dejó un incremento de más del 300 por ciento en el pago de sus tasas”, argumentan.

El Diario de Hoy publicó hace un mes, con base en la información del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y actas del Concejo Municipal, que la comuna ha incrementado su deuda desde 2011 en un 456 por ciento. 

Desde julio de este año, la comuna adquirió nuevos préstamos por $3 millones 850 mil con distintas cajas de crédito del país.