Arrecia la violencia al final del año: 21 homicidios por día

En 13 días de diciembre, la violencia ha causado 276 víctimas, según PNC. Autoridades insisten que la mayoría de crímenes están ligados a las pandillas

descripción de la imagen

Policía custodia un sitio donde se cometió un homicidio. San Pedro Perulapán, Apopa, San Salvador, Usulután y Ciudad Delgado fueron los cinco municipios más violentos del año pasado, según Medicina Legal.

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez/David Marroquín

2015-12-14 7:34:00

La violencia volvió a recrudecerse en este último mes del año, volviendo a registrar 21 homicidios por día, según cifras de la Policía.

El reporte de la PNC detalla que la violencia causó 276 víctimas en 13 días de diciembre, a razón de 21 personas asesinadas por día.

El domingo pasado se ha convertido en el día más violento de diciembre, registrando 30 crímenes.

Entre las víctimas se encuentra un agente de la Policía que murió en un ataque a una patrulla policial  en Quezaltepeque, La Libertad. Además, otro policía resultó herido en otro hecho fuera del servicio, cuyas circunstancias no han sido esclarecidas por las autoridades policiales, pero murió en la madrugada en un centro hospitalario. 

 “Hasta donde entendemos se trató de un problema o una riña que él pudo haber tenido con otra persona”, dijo Howard Cotto, subdirector de la Policía. El agente tenía tatuajes en su cuerpo, pero no alusivo a las pandillas, dijo. 

La violencia ha golpeado con fuerza a todos los sectores durante el año. La PNC registra 6,345 víctimas de la violencia entre el 1 de enero y el 13 de diciembre, para un promedio de 18 homicidios por día, cifras que no tienen registros en la historia del país. 

Cotto reconoció que los homicidios han tenido un incremento considerable, pero aseguró que otros rubros delincuenciales tienen reducciones significativas. Entre las víctimas de la violencia se encuentran 59 policías, quienes fueron asesinados o murieron en el cumplimiento de su deber. 

La mayor parte de los asesinatos de policías se registraron en San Salvador (20 crímenes), luego La Libertad (14), siete en La Paz, cinco en Cuscatlán, cuatro en San Miguel y en Santa Ana (ver infografía).  

La embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte llamó a la unidad nacional para combatir el crimen y la violencia. 

 “La situación de seguridad es difícil, lo he dicho antes, hay que trabajar con el Gobierno, con la sociedad civil, va a necesitar de todos, de la empresa privada. El flagelo es tan fuerte que no hay solamente un segmento del pueblo que pueda manejarlo. Tenemos que unirnos todos”, dijo Aponte, luego de participar en la clausura de un programa de prevención de la violencia entre los jóvenes.