50% de trabajadores enfrentan bajos ingresos, inestabilidad y pobreza en El Salvador

Estudio del PNUD además señaló que mujeres ganan menos y trabajan más.

descripción de la imagen

El PNUD sugirió que el Gobierno desarrolle políticas para que el trabajo familiar sea equilibrado entre padres y madres.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2015-12-14 8:45:00

Un informe de las Naciones Unidas señaló que en El Salvador la mitad de los trabajadores enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Entre ellas mencionaron bajos  ingresos, falta de seguridad social, inestabilidad en contratos y pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó que además en nuestro país las mujeres reciben menos salario que los hombres y deben atender más actividades por su papel como madres.

Por otro lado, los jóvenes enfrentan dificultades para insertarse en el mercado laboral. Esta problemática inicia desde la educación, ya que pocos logran terminar la educación formal.

El informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD fue presentado en nuestro país por la coordinadora del mismo, Carolina Rovira, y el representante de la entidad, Christian Salazar.

Durante su exposición señalaron que en El Salvador, más de la mitad de los trabajadores está expuesta a condiciones vulnerables. Esto porque se ocupan en tareas de servicio doméstico, empleos temporales, empleos familiares sin remuneración o mantienen negocios por cuenta propia.

Sumando estos sectores, son cerca de 1.5 millones de salvadoreños que no tienen ingresos fijos, son muy bajos, carecen de trabajo permanente o prestaciones como salud. Solo 1 millón de personas mantiene empleos permanentes según el documento.

Siempre en este punto, el PNUD retomó cifras de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2014. Con ello señalaron que prácticamente la mitad de los trabajadores sufren de un tipo de pobreza. Bajo esta categoría incluyen a quienes reciben bajos ingresos y a las familias que sufren deficiencias en educación, salud, sanidad o su nivel de vida.

Más esfuerzo de mujeres

Según el informe del PNUD, en el mundo las mujeres reciben un salario 24 % menor si se le compara con los hombres.

Carolina Rovira mencionó que en El Salvador, solo el 47.8 % de las mujeres en edad de trabajar pueden hacerlo. Aún si logran encontrar empleo, sus salarios suelen ser un 15 % menor comparado al de los hombres.

Además, las mujeres tienen más horas de trabajo no remunerado debido a que son mayormente responsables del cuidado de los hijos

Jóvenes sin opciones

Christian Salazar mencionó que el 27 % de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. Este es un dato alarmante considerando que, según los censos nacionales, este grupo (conocidos como nini) es casi la mayoría de personas en el país.

Por sectores, el 14.5 % de los muchachos en las ciudades son nini, en el campo son el 13.1 %. En el caso de las señoritas, los porcentajes que no logran estudiar ni trabajar son de 30.2 % en las ciudades y 52.8 % en el campo.

Rovira además llamó la atención sobre los años de escolaridad promedio. En el país la población ha estudiado cerca de 6.7 años.

Las personas entre 18 y 29 tienen solo 9.7 años de estudio en promedio. Además, el analfabetismo en las personas mayores de 10 años es de 10.9 %.

Jóvenes sin opciones

Con estas cifras de empleo, los representantes del PNUD mencionaron que el país requiere un diálogo entre empresa, trabajadores y Gobierno para reducir estos problemas.

Entre las recomendaciones para El Salvador se encuentra fomentar programas para el cuidado de infantes y ampliar tiempos por maternidad, incluyendo también a los padres.

También recomendaron que se mejore la cobertura del sistema educativo, la formación de los profesores y las condiciones de seguridad en las escuelas.

Estos factores estarían influyendo en la baja escolaridad y deserción escolar.

En líneas generales señalaron que el país debe fomentar habilidades emprendedoras en los jóvenes y que los proyectos de emprendedurismo puedan encadenarse a la cadena productiva de grandes empresas.