Auditoría refuerza denuncias de las anomalías en DUI destapadas por EDH

Informe final de auditoría de la Corte de Cuentas confirma las anomalías que en su momento se publicaron

descripción de la imagen

Tras varias investigaciones, El Diario de Hoy ha publicado una serie de irregularidades en la emisión de doble carné de identidad.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-12-15 10:46:00

El demorado y cuestionado proceso electoral para elegir alcaldes y diputados en marzo de 2015 recién acababa de terminar cuando El Diario de Hoy sacó a la luz que la seguridad del registro de personas y del padrón electoral habían sido vulnerados al revelar los hallazgos de informe preliminar de auditoría que dejó al descubierto que a 376 ciudadanos se les extendieron dos números de Documentos Únicos de Identidad (DUI).

Además de eso, este periódico comprobó en su momento que de 16 denuncias de ese tipo, al menos cinco personas habían sido incluidas en el padrón electoral dos veces con número de DUI distintos, con lo cual se les daba la oportunidad de votar dos veces en los pasados comicios. Todo eso ha quedado confirmado ahora con la auditoría final que la Corte de Cuentas entregó a El Diario de Hoy por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La auditoría, que El Diario de Hoy ha expuesto ampliamente desde el pasado lunes, ha dejado al descubierto hechos como que se entregaron dos DUI diferentes a una persona en casi un millar de casos, así como que no había expedientes en otros 300.

Estos hechos sólo refuerzan  las denuncias que se habían hecho desde hace mucho sobre la fragilidad del registro de personas, en manos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), y del padrón electoral a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

En las elecciones presidenciales de 2014 hubo múltiples denuncias acerca de que más de 6 mil reos estaban en el padrón electoral y que muchos de ellos habían salido de sus respectivos reclusorios a votar, cuando estos tienen vedado sus derechos políticos, incluido el de emitir el sufragio. Incluso, la Fiscalía General de la República abrió un expediente de investigación al respecto.

La dirigencia del partido  ARENA en esa ocasión denunció que 6,830 reos aparecían en el padrón electoral de 2014 para la elección del Presidente de la República.

Inclusive, el partido tricolor denunció también que buena parte de esos reclusos salió a votar el día de los comicios presidenciales y hasta presentó en la Fiscalía a dos custodios como testigos de que se permitió la salida a los presidiarios para ir a las urnas.

Se constató en el sistema de consulta del TSE, en 2014, que aparecían tres de los reos denunciados por ARENA. Uno de ellos fue Samuel Aníbal Baires Miguel, quien estaba purgando una pena de 50 años por secuestro de una niña de 8 años.

En tanto, el reo Moris Antonio P. fue enjuiciado por violar a sus hijos de 9 y 12 años. También se constató el caso de Luis Flores Fabián, quien cumplía 36 años de prisión por matar a dos hermanos.

La Fiscalía General de la República allanó varias cárceles del país en busca de evidencias sobre la salida de los reclusos a votar en la elección presidencial 2014 en la que ganó Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. Se desconoce los resultados de esas acciones.

Aparte de eso, la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha insistido, comicios tras comicios, que les ha correspondido verificar que las autoridades del TSE y del RNPN deben depurar el registro electoral.

Revelaciones de la auditoría

El “Informe de auditoría de gestión a las tecnologías de información y comunicación del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) por el periodo comprendido del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2014”, entregado en días recientes a El Diario de Hoy, confirma las irregularidades.

“Hay deficiencias en la identificación de huellas dactilares del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que administra el Registro Nacional de las Personas Naturales  (RNPN), encontrando a la fecha de la auditoría que el RNPN ha entregado a 376 personas diferente número de DUI al previamente asignado, sumando 923 registros con error en la asignación de dos números de DUI….”, resalta el informe final de la Corte de Cuentas.

Además, los auditores sostienen en el informe final que estas deficiencias tienen sus repercusiones en el ámbito electoral, ya que “esta información se transmite a instituciones usuarias, en el caso del Tribunal Supremo Electoral, el padrón electoral contiene registros duplicados”, lo cual, sostienen los auditores, afecta “la confiabilidad del Registro de Personas Naturales”.

Pero además, la Corte de Cuentas le achaca al RNPN que no sancionó a Mülhbauer, empresa emisora del carné de identidad, por violación al contrato al romperse el sistema de seguridad del registro.

Casos de doble DUI

En mayo pasado y tras recibir las denuncias de 16 casos de personas que aparecían en el padrón electoral dos veces y con números de DUI diferentes, El Diario de Hoy ingresó al sitio de consulta del padrón electoral habilitado por el TSE en su página web para constatar la veracidad de las denuncias. 

En efecto, de la muestra de 16 casos de duplicidad de DUI denunciados, este periódico comprobó que todos ellos aparecían en el padrón 2015 con dos números distintos, aunque solo en tres se pudo confirmar que no se trata de homónimos, y en dos casos se diferencian por el estado civil, aunque tenían datos familiares coincidentes.

Por ejemplo, se comprobó la irregularidad en los casos de Inés Ramírez Ramos, María del Carmen Alcantar y Guadalupe Cerón Hernández, quienes aparecían dos veces en el padrón, cada una con dos DUI distintos y con su correspondiente centro de votación, urna o JRV y correlativo (ver documentos).

A Ramírez Ramos el TSE la inscribió en el padrón del departamento donde vive y la habilitó para votar en dos municipios distintos. Con el DUI número 00219123-9 se le asignó votar en el Centro Escolar Herbert de Sola, en Jayaque, La Libertad, en la junta 5638, pero con el DUI 03411085-3 la mujer podía votar en Colón, en el Circuito Centro Escolar Arturo Ambrogi y Centro Escolar Gustavo Vides, en la JRV 5417.

En el caso de Alcantar tuvo la autorización de votar con su DUI 03175210-1 en el municipio de Santa María, en Usulután, y con el otro (el 01624091-9) en el cantón El Nisperal, Santa Elena, en la JRV 6224.

Pero el caso más interesante fue el de Cerón Hernández, pues con dos carnés distintos fue ingresada al padrón del departamento de San Vicente y le asignaron no solo el mismo centro de votación en el cantón San Jacinto, sino que también la misma JRV 10219. Se desconoce si esta ciudadana votó dos veces o solo una en las pasadas elecciones para elegir a alcaldes y diputados.

En la consulta al padrón 2015 también se comprobó que 11 ciudadanos con dos número de DUI distintos, pero a los que no se pudo comprobar si se trataba de la misma persona o son homónimas, también tuvieron ese aval del TSE para votar doble.

Se detectaron dos casos de dos mujeres con diferente estado civil. Se halló que, si bien el documento arroja distinto domicilio, y por consecuencia distinto centro de votación, tienen coincidencias de tipo familiar que pueden tratarse también de una duplicidad de DUI.

Ese fue el caso de Rosa Vásquez y Rosa Vásquez de Cortez, quienes se diferencian por el  apellido de casada, pero según el sitio de residencia que arroja la consulta del TSE, ambas viven en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, aunque en distinto cantón. No obstante, la coincidencia más clara es que ninguna tiene nombre de padre registrado y el nombre de la madre es igual.

Similares coincidencias se detectaron con Petronila Umaña y Petronila Umaña viuda de Osorio, quienes según la consulta del TSE tienen sitios distintos de residencia en San Miguel y en La Unión, respectivamente. Pero en ambos casos tampoco les aparece padre, aunque el nombre de la madre de las dos es igual.

Tras esas publicaciones de El Diario de Hoy, representantes de los distintos partidos políticos pidieron a la Fiscalía General de la República investigar estos 376 casos de extensión de doble DUI revelados por el borrador de auditoría de la Corte de Cuentas, más los 16 casos de personas con doble carné de identidad, incluidos en el padrón electoral 2015.

Un mes después, la presidenta del RNPN, Margarita Velado, convocó a conferencia de prensa en la cual negó la existencia de estos 376 casos  de DUI duplicados y adujo en su momento que se trataba de homónimos (personas con el mismo nombre y apellidos).

Similar explicación dio ayer durante en conferencia de prensa, a la que convocó a todos los medios de comunicación (ver nota aparte).