El Zamorano recibirá a 25 salvadoreños gracias a becas

Los jóvenes beneficiados cursarán una carrera técnica de tres años valorada en más de 18,000 dólares

descripción de la imagen

Milton Flores, director de avance institucional de El Zamorano, hizo la entrega de la beca a una de las jóvenes beneficiadas.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Violeta Rivas

2015-12-16 6:01:00

Ismael López es uno de los beneficiados con una beca en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, de Honduras. El cuenta que su deseo de estudiar una carrera en agronomía, es porque siempre ha ayudado a su padre a trabajar en el campo. 

Aunque se graduó de bachillerato en desarrollo de software, para él, trabajar en el campo es productivo, y su objetivo al regresar al país como profesional será ayudar a su comunidad y poder tener su propio negocio.

“Mi padre es agricultor pero no ha estudiado y siempre me llevó a trabajar el campo, él cultiva hortalizas. El Zamorano tiene bastante prestigio y es una gran oportunidad que me dan para estudiar ahí.” comenta.

“Mi objetivo en el Zamorano es aprender todo lo que pueda para cuando regrese a mi pueblo, San Julián, poner en práctica esos conocimientos, y ayudar a la gente que recientemente han llevado un proyecto de cacao y en cinco años ya se podría vender. La carrera que me interesa estudiar es Administración de Agronegocios,  y al regresar al país quisiera tener una microempresa con la gente de mi comunidad, y que generen sus propios ingresos.” agrega.

Becados

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, Insaforp, entregó 5 becas completas y 20 medias becas a jóvenes destacados de escasos recursos, para que realicen estudios en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, de Honduras. El monto aproximado es de $793,500 para tres años de estudios técnicos.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp; Carlos Gómez, director ejecutivo de Insaforp; Milton Flores, director de avance institucional de El Zamorano; y Manuel Martínez, graduado de El Zamorano.

Gabriela Lara, de 18 años, es otra de las beneficiadas con una beca para realizar sus estudios en la institución de educación superior, “Yo me enteré del Zamorano por Internet, y vi que en El Salvador daban becas, quise ingresar en el 2,014 pero no pude, seguí perseverando este año y gracias a dios quedé. Yo siempre quise estudiar agronomía porque es una carrera con la que puedo aportar e El Salvador, y cuando regrese pienso principalmente ayudar a mi familia, ayudar a El Salvador porque es como una retribución que estaría haciendo, creando programas que ayuden a las comunidades a crear huertos urbano y huertos caseros para que ellos mismos se sustenten.” comenta.

En 1997 el Insaforp aprobó el financiamiento para el programa Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria-Programa de Becarios, el cual inicio en 1,998 con el financiamiento de 15 medias becas en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

Desde 1,999 hasta 2,005 otorgaron 30 medias becas, y hasta la fecha apoyan a 5 estudiantes con becas completas y 20 con medias becas.
Los jóvenes que realizan sus estudios superiores en el Zamorano pueden optar por diferentes áreas de formación, entre ellas Agronomía, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo, y Administración de Agronegocios.

“He estado involucrado en el tema de las  becas desde sus inicios, y quiero decirles que aquí no les estamos regalando nada, ustedes se han ganado estas becas, gracias a la colaboración de El Zamorano y especialmente de Fundeagro, Fundación de Graduados del Zamorano, cientos de jóvenes de colegios, escuelas, institutos públicos y privados de todo El Salvador, van a dar a conocer este programa de becas y al Zamorano.” dijo Ricardo Montenegro, bastante complacido.