Dice director: ???El déficit de enfermeras no es de 115 sino 60 en el H. San Rafael???

Para paliar las necesidades, contrataron “servicos profesionales” de 52 enfermeras y administrativos. El funcionario aceptó que no tienen el 100% de medicamentos. Actualmente les falta un antibiótico.

descripción de la imagen

Para paliar las necesidades, contrataron “servicos profesionales” de 52 enfermeras y administrativos.El funcionario aceptó que no tienen el 100% de medicamentos. Actualmente les falta un antibiótico.

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2015-12-16 6:57:00

El déficit actual de personal de enfermería en el Hospital Nacional San Rafael “son aproximadamente 60 plazas… no son 155”, declaró, ayer, el director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez.

Estas declaraciones las hizo el funcionario en respuesta a la publicación de un diagnóstico realizado por el Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), sección al Hospital San Rafael, en Santa Tecla, La Libertad; así como las denuncias de esa organización.

Ramírez declaró que el centro hospitalario ha realizado gestiones con el Ministerio de Salud para obtener fondos suficientes que permitan contratar más enfermeras de planta. “(El Minsal) ha tenido incrementos, pero hace falta un poquito más para llegar al ideal”, dijo.

El director explicó que en todo el hospital se evidencia el requisito de contratar más recurso de enfermería, pero no existen áreas específicas donde se tiene un déficit.

A diferencia de lo externado por el director, el documento presentado por Sigesal expone que existe un déficit de 115 enfermeras hospitalarias. La necesidad planteada en el documento distribuye el déficit en las 16 secciones hospitalarias y da una cifra en cada área.

Puede leer: Faltan 15 enfermeras especializadas en emergencia del Hospital San Rafael

El secretario del Sigesal, Carlos Silva insistió, ayer, en que existe un sobrecargo de trabajo entre la planilla actual para dar abasto a todos los pacientes que se reciben en salas hospitalarias específicas.

Según el sindicalista los únicos contratos realizados por el hospital han sido a través de servicios profesionales, “plazas que nosotros no estamos de acuerdo porque las llamaríamos precarias”.

El director del nosocomio expuso que para reforzar la capacidad de recursos humano del hospital realizó la contratación de servicios profesionales, aunque “sabemos que posiblemente no esa la mejor forma de contratación”, dijo el director.

Ramírez expuso que son 52 enfermeras y algunos administrativos contratados como “servicio profesional”; que implica que no tienen un contrato ni están en planilla, sino que se les paga por su trabajo provisional, sin pago de fondos de pensiones, ni Seguro Social.

El director dijo que esas contrataciones temporales de servicios son pagados con fondos propios del hospital, específicamente de los $1.2 millones que obtuvieron este año a través de servicios ofrecidos a Bienestar Magisterial.

Falta de medicamentos

El documento que envío Sigesal a las autoridades de Salud especifica que en la semana 34 del 23 al 29 de agosto , tenían un desabastecimiento del 23.1 % de medicamentos como Nitrofurantoína, Terazosín, Amlopadina, Amiodarona, entre otros. Y que incluso, por la falta de medicina, los doctores la compraban para da a sus pacientes o les daban muestras médicas.

Pero el director Ramírez alegó que anualmente el hospital invierte $250 mil de los $1.2 millones propios para completar el cuadro básico de medicamentos del hospital, para evitar desabastecimiento, ya que los $15 millones destinados anualmente por Salud, son insuficientes para ese hospital.

El funcionario admitió que actualmente hay escasez del antibiótico prioritario llamado Nitrofuratoína, que se utiliza en infecciones de vías urinarias.

“Obviamente no tenemos el 100 % de abastecimiento de medicamentos”, dijo.

Sobre los dos aparatos autoclave, que sirven para esterilizar instrumentos de cirugía, el director explicó que solo uno funciona. Al otro le falta colocar el aparato (chiller) de enfriamiento.

El Sigesal realizó un análisis de la situación de ese hospital en julio pasado;el resultado fue plasmado en un documento que hicieron llegar a las autoridades de Salud. En respuesta el ministerio les pidió que enviarán pruebas y le especificó los temas;según se incluye en los documentos de Sigesal.