“Decisiones judiciales deben respetarse, gusten o no”: Ponce

También señaló que debe existir una irrestricta libertad de expresión y de prensa, la cual también debe preservarse

descripción de la imagen

Ponce resaltó que independencia de poderes es vital para un sistema de pesos y contrapesos.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez

2015-12-16 10:26:00

El XXXII Aniversario de la Constitución no solo fue un acto solemne para celebrar la fecha en la que entró vigencia la Carta Magna salvadoreña, sino también para que los diputados expresaran sus puntos de vista en torno a la confrontación que ha existido entre los diferentes órganos a raíz de resoluciones judiciales emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La confrontación entre los Órganos de Estado, estamos seguros, que no nos llevará por mejores derroteros. Las decisiones, especialmente aquellas que se adoptan desde el Órgano Judicial deben de respetarse y cumplirse, gusten o no”, expresó el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, durante su discurso ante el pleno.

El diputado del partido azul también afirmó que la  independencia de poderes “es, ha sido y seguirá siendo fundamental para la existencia de los pesos y contrapesos que demanda todo Estado democrático”.

Otro punto que también señaló Ponce es que el partido que representa está comprometido a defender la libertad de expresión y de prensa, e  instó a los medios de comunicación a continuar cumpliendo con su rol de fiscalizador.

“Aprovechamos para reiterar nuestro compromiso porque en El Salvador exista una irrestricta libertad de expresión y de prensa. La prensa debe continuar con su rol de investigación y no ser objeto de amenazas por su trabajo. Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo la defensa de nuestra Constitución y de nuestras libertades. Una democracia se consolida con medios libres e independientes”, apuntó.

Derechos limitados

Los derechos a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión no son garantizados a la ciudadanía por el Estado. Así lo aseguró el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

“¿Cómo podemos hablar del derecho a la vida y a la integridad física cuando tenemos promedios arriba de los 15 homicidios diarios? ¿Cómo podemos hablar de libertad cuando para entrar y salir de nuestras colonias, debemos arriesgarnos y estar obligados a pagar renta por transitar?”, cuestionó el diputado en su discurso ante el pleno.

Romero agregó que el Gobierno debe comprender que su rol constitucional es garantizar cada uno de esos derechos y no despilfarrar fondos en campaña de publicidad.

También apuntó que la Constitución establece la independencia de los órganos del Estado pero que pueden colaborar entre sí.

Por ello dijo que debe existir un diálogo franco, abierto y transparente entre los diferentes órganos y las diferentes fuerzas políticas. Un diálogo con convicción de tomar acuerdos y no “mediático disfrazado de interpartidario”.

“ARENA siempre estará dispuesta a dialogar con apertura pero con firmeza. Esperamos que el gobierno dé señales sinceras para dialogar con visión de país. Estamos dispuestos a asumir ese rol por nuestra profunda convicción democrática y por el respeto a nuestra Constitución”, dijo.