Pescadores denuncian labor ilegal de hondureños en golfo

El lunes, un promedio de 60 lanchas hondureñas pescaban en aguas salvadoreñas

descripción de la imagen

Los pescadores artesanales de El Salvador lamentan la falta de apoyo de las autoridades.  

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-12-17 9:00:00

LA UNIÓN. Los pescadores artesanales  de diferentes comunidades costeras de La Unión, se quejan que ciudadanos hondureños están ingresando a aguas salvadoreñas a ejercer labores de pesca  frente a la isla Conchagüita.

La situación  ha comenzado a afectarles, dado que el producto que ellos pueden extraer del mar para la venta y sustento de sus familias, los hondureños se lo llevan a vender al vecino país.

Afirman que el lunes por la mañana ingresaron aproximadamente 60 lanchas de hondureños a lanzar redes y pescar en aguas salvadoreñas, sin que las autoridades de El Salvador se dieran cuenta.

Los pescadores nacionales  aclaran que esa situación no es nueva y que las diferentes cooperativas pesqueras lo han hecho del conocimiento de la Fuerza Naval.

Aseguran que las quejas las han hecho incluso a los guardacostas que patrullan la zona limítrofe del golfo de Fonseca y que  la única respuesta que reciben es que no tienen suficiente combustible para continuar patrullando.

Los más afectados son los pescadores del sector La Playa y de Campo Villalta, del barrio San Carlos de La Unión.

José Orantes, uno de los afectados, asegura que salió el lunes a trabajar como de costumbre y se encontraron con más de 60 lanchas de pescadores hondureños trabajando en aguas salvadoreñas. 

Sostiene que están ingresando en grandes cantidades a llevarse el recurso y las autoridades navales de El Salvador no han actuado.

Cada lancha de los hondureños se está llevando de ocho a nueve quintales de pescado, según los salvadoreños.

“Ellos se vienen a llevar el pescado, a nosotros no  nos dejan espacio ni el recurso para sobrevivir, es aquí donde necesitamos a nuestras autoridades, que patrullen y protejan nuestro sector de pesca”, agregó Orantes.

Detalle
Las lanchas ingresan desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde que dura su jornada de trabajo, según las quejas de los compatriotas.

Óscar Orantes Martínez,  pescador, lamenta que lanchas hondureñas están ingresando a llevarse el recurso que los nacionales pueden extraer para sobrevivir ellos y sus familias. 

“Ellos están arrasando con el pescado de todo tamaño y no hay autoridad que intervenga, y eso nos afecta. Cuando nosotros llegamos ellos ya tienen tiradas las redes e incluso hasta nos dañan nuestras redes,” lamentó.

Se buscó la versión  del capitán de navío, Oswaldo Ascencio, comandante de Flota de la Fuerza Naval de La Unión, a quien se le marcó al teléfono celular institucional, pero no respondió.

Wilberto Rodríguez, inspector del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), manifestó que hasta el miércoles no habían recibido ningún reporte, pero por ser un tema de país, participan otras instituciones porque el Golfo es un área compartida.

 “Deben haber anunciado primeramente  a la Fuerza Naval, porque nosotros tenemos más que ver con nuestros pescadores con el cumplimiento de las normas nuestras, pero ya extranjeros es por pesca ilegal y es competencia de otras entidades como la Fuerza Naval”, dijo.

Los pescadores lamentan la falta de apoyo de las autoridades , pues aseguran que si atrapan a un hondureño pescando en aguas territoriales, lo  entregan a sus autoridades casi de inmediato.

Pero que en el caso del vecino país, si sorprenden a un salvadoreño, lo retienen lo que pueden y le quitan la embarcación y sus equipos de pesca.

También en tierra
Los problemas con los hondureños no se limitan a los pescadores. Hace varias semanas, salvadoreños que residen en el ex bolsón Dolores Monteca, en Polorós, aseguraron que son maltratados por autoridades hondureñas, como este diario ha informado.

Al igual que los pescadores ahora, en su momento, los vecinos del ex bolsón aseguraron sentirse desprotegidos por el gobierno.   Los afectados son dueños de tierras que quedaron del lado de Honduras tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que resolvió que parte del ex bolsón quedaba en aquél país.