Comercio, Industria y residencias agobiados por altas tarifas de agua

La Cámara de Comercio asegura que la Anda está cobrando “por un agua que no está llevando”.

descripción de la imagen
Foto Por Miguel Villalta

Por Roberto Alas

2015-12-17 9:00:00

Los sectores industria y comercio del país insisten en que los cobros con las nuevas tarifas de agua son excesivos y eso está afectando su actividad productiva, por lo que insisten en que se debe revertir el cobro.

La Asociación de Industriales (ASI) ha expresado que los montos por consumo de agua potable en El Salvador son los más elevados de toda Centroamérica.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal: “No se ha hecho excepción si el aumento es en la industria, comercio o residencial, solo se ha hecho por consumo”.

Agregó que hay fábricas que antes pagaban 3 mil 200 dólares y hoy están pagando más de nueve mil dólares.

“Hay un centro comercial muy conocido (que no mencionó) que pagaba cinco mil dólares y hoy está pagando 13 mil dólares; entonces, si en el mes la tarifa le subió 10 mil dólares, al año pagará 120 mil dólares solo del agua”, reclamó el presidente de la gremial.

Según Cardenal, la Anda debió explicar el por qué es que están dando muy cara el agua, y en todo caso, debió hacerlo de forma gradual para no afectar la actividad económica de los distintos sectores económicos del país y de las familias.

Lo que sí han visto, dijo, es que la Anda les está cobrando “por un agua que no está llevando al comercio, industria y viviendas”, porque la misma se pierde por fugas.

Agregó que muchas empresas tendrán problemas para cumplir sus obligaciones con los empleados porque no presupuestaron dicho incremento.

Cardenal dijo que el sector comercio e industria “aguantará lo más que pueda” el costo del agua, y no sabe si lo trasladarán a los consumidores al final.

“Cuando ya se le sube el costo a todo y la gente (empresas) no pueden aguantarlo, lo que hace es que lo traslada”, insistió.

Por el momento, el sector comercio no puede determinar cómo van a terminar el año, ya que eso se hará en 2016. Lo que sí, reiteró Cardenal, es que el nuevo pliego tarifario es una carga más que aumenta el costo de producir en el país y resta competitividad.

Desde que entró en vigencia el pliego tarifario y los cobros llegaron elevados en el mes de noviembre, el representante de la gremial dijo que pidieron al presidente de la Anda, Marco Fortín, que el incremento debería ser analizado para no golpear el bolsillo de los salvadoreños; pero hasta el momento, no han tenido respuesta.

Contra la espada

Jesús Martínez es arrendatario de un restaurante sobre la calle Arce y 15 avenida Norte, y dijo que le es muy difícil ahorrar agua porque requiere de tener aseado el negocio y todo lo que ahí ocupa para atender a los clientes.

Su factura ha aumentado más de 100 %, aseguró. “Mi negocio es pequeño, yo antes pagaba $35 y ahora me está llegando hasta de $80”, indicó.

A don Jesús no solo le afecta la nueva tarifa de agua, sus costos han aumentado porque el dueño del local le subió el alquiler un 10 %.