Reynaldo Vásquez a la espera de su extradición

El expresidente de la Fesfut fue llevado ayer al Juzgado 14º de Paz de San Salvador.

descripción de la imagen
San Salvador.- 17122015.- Reynaldo V·squez se present?? al juzgado 14 de Paz a Intimaci??n en donde le notificaron cual ser· el?? proceso que serguir· en otros casos judiciales pendientes de extraditaci??n. / Foto Por Mauricio C·ceres

Por

2015-12-17 9:00:00

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Vásquez, fue enviado este jueves al Juzgado 14º de Paz de San Salvador, para que conociera  los delitos de los que es acusado por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Estados 
Unidos. 

Vásquez fue capturado el miércoles en una residencia de la Costa del Sol, La Paz, por la División Elite contra el Crimen Organizado (Deco), luego que fuese reclamado por la justicia estadounidense a través de una solicitud de captura, con fines de extradición. 

Al  expresidente de la Fesfut se le acusa de supuestos sobornos que recibió para transmitir partidos de la selección de fútbol de El Salvador, lo cual fue conocido en el marco del escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). 

Los delitos que establece el documento emitido por Estados Unidos, de acuerdo a la tipificación de ese país, son asociación delictuosa para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero.

“Todas las operaciones que he realizado en mis cuentas, tanto de  la empresa como a nivel personal, son debidamente soportadas”, justificó ayer Vásquez al preguntarle su consideración sobre los delitos de los que se le acusaba. 

Además, afirmó que este día interpondrá un recurso de amparo o un hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, porque al tener dos casos judiciales abiertos – uno en el Tribunal Segundo de Sentencia y otro en el Juzgado Séptimo de Instrucción, no puede existir una extradición hasta que estos cierren.  

La solicitud formal de extradición

Una fuente de la unidad de Asuntos Legales Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR),  detalló que luego que Vásquez conozca formalmente sus delitos, el siguiente paso es que el juzgado correspondiente notifique su detención a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Esta institución, señaló la Fiscalía, también tendrá que notificarle a la Embajada de Estados Unidos sobre la detención del imputado. Una vez se realice este paso, el país requirente (que ha pedido el juicio) dispone de 60 días para enviar una solicitud formal de extradición. 

Respecto a los otros procesos que el expresidente de la Fesfut enfrenta, el Ministerio Público enfatizó que será responsabilidad de la Corte determinar  cuál será el devenir del acusado. 

El caso en el Tribunal  Segundo de Sentencia corresponde a la apropiación o retención indebida de cuotas laborales de  58 trabajadores que Vásquez habría realizado. 

Mientras que el caso en el Tribunal Séptimo de Instrucción es por estafa de 125,000 dólares en perjuicio de la empresa Factotal S.A.