Analistas dicen que Asamblea viola Constitución

Señalan que diputados arriesgan la ley a una demanda de inconstitucionalidad

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-12-18 10:36:00

“De acuerdo a la redacción de esa ley, cuando apartan a la Corte Suprema de Justicia y meten en su lugar a la Sala de lo Civil, están violando la Constitución, les guste o no les guste”, afirmó el analista político Kirio Waldo Salgado.

En la entrevista también participó Julio Valdivieso, quien agregó que era una lástima que teniendo una ley que podría ser funcional para combatir la corrupción los diputados la arriesguen a una demanda de inconstitucionalidad como la que ha anunciado el Equipo Gestor.

Valdivieso coincidió con Salgado de que es la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia por mandato constitucional, establecido en el artículo 240, que le compete conocer de los casos que posiblemente tengan que ver con apropiación de fondos del Estado por parte de los funcionarios públicos.

“Por eso no entiendo porqué arriesgar todo un cuerpo de ley cuando era necesario normar lo que Waldo plantea, los recursos, los derechos de audiencia por una disposición a mi entender, que no vale la pena haber arriesgado. Creo que va a evaluar mucho el señor presidente (Salvador Sánchez Cerén si sanciona o veta)”, reflexionó Valdivieso.

Ante los cuestionamientos de Salgado y Valdivieso, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, participó de la entrevista vía teléfono para defender el contenido de la nueva Ley de Probidad, aprobada por el FMLN, GANA y el PCN el miércoles pasado.

“La misma Ley de enriquecimiento ilícito le da las facultades a la Cámara de lo Civil, ahora con la nueva Ley de Probidad que respeta plazos y términos, por primera vez en la historia se le dan amplias facultades a la Sección de Probidad y se crea la instancia en la Sala de lo Civil como una primera instancia que únicamente va a sancionar y va a inhabilitar funcionarios, si el funcionario no está de acuerdo con la sanción entonces conocerá Corte Plena”, afirmó Gallegos.

Señaló que al haber trasladado las funciones a la Sala de lo Civil han desmontado un plan de “persecución política” que fraguaba ARENA.

“Esas famosas auditorías no las están haciendo en la Seccion de Probidad; sabemos nosotros que las están haciendo fuera de la Sección, incluso hay diputados de ARENA que se están prestando y están colaborando para hacer estas auditorías”, afirmó. 

Gallegos se refirió específicamente a las auditorías iniciadas en contra del diputado Reynaldo López Cardoza y del exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, ambos casos que han pasado a juicio.

“Nosotros no estamos ni simpatizando ni le estamos haciendo el juego a ARENA, esto no lo hemos tomado como un ardir político para elevar a ningún partido o para menoscabar a otros; a nosotros no nos interesa ARENA, nos interesa analizar la ley que aprobó la Asamblea Legislativa en su última sesión”, reaccionó Salgado.

ARENA ha dicho que al FMLN y sus partidos aliados les interesa que sea la Sala de lo Civil la que ahora conozca  de los casos de presunción de enriquecimiento ilícito, porque allí se encuentra el magistrado Ovidio Bonilla, afin al partido oficialista, para que frene juicios en contra de funcionarios del partido.