CSJ tiene hasta febrero para dar auditorías de tres expresidentes

La Sección de Probidad debe entregar la información a Funde/Alac en esa fecha tope

descripción de la imagen

Los comisionados del IAIP instalaron la audiencia para determinar la extensión del plazo por dos meses para que la sección de Probidad entregue definitivamente la información requerida hace cinco meses por Funde/Alac

/ Foto Por Omar Carbonero

Por José Zometa

2015-12-22 7:52:00

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene dos meses más, sin derecho a más prórroga, para entregar a Funde/Alac los resultados de las auditorías a las declaraciones patrimoniales de los expresidentes, Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Dicha entrega se fijó ayer para el 23 de febrero del próximo año.

Así resolvió el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras escuchar los argumentos de Luis Fernando Avelar Bermúdez, oficial de información de la CSJ, quien solicitó una prórroga de dos meses para hacer efectiva la entrega de la documentación relacionada con los bienes y patrimonios de los tres exmandatarios, que desde hace cinco meses solicitaron los representantes de Funde (Fundación Nacional para el Desarrollo) y Alac (Asesoría Legal y Anticorrupción) documentación re.

El 21 de octubre anterior, durante una audiencia que se celebró en el IAIP, los comisionados resolvieron a favor de los peticionarios para que Probidad cumpliera con el derecho de acceso a la información haciendo la entrega de los resultados de las auditorías. En ese entonces el Instituto fijó como fecha tope el 21 de diciembre de 2015 para entregar la documentación.

No obstante, el representante de la CSJ explicó ayer los motivos que les ha llevado a solicitar la extensión del plazo por dos meses más.

“Por la complejidad de la información que a medida que se ha ido requiriendo (a entes estatales) ha sido necesario ir pidiendo más información y también debe de considerarse que la información no llegaba (a Probidad) con la prontitud debida”, explicó Avelar Bermúdez durante la audiencia de ayer.

Roberto Burgos, representante de Funde, explicó que se trata de información que el Viceministerio de Transporte y el Centro Nacional de Registros (CNR) no  han remitido a Probidad, lo que motivó que la Corte en Pleno interviniera ante las negativas.

“La Corte se pronunció en ese sentido de que pedía, o se ordenaba mejor dicho, la colaboración de todos los entes para que enviaran la información y oportunamente”, agregó el representante de la CSJ.

Ante esa explicación, los comisionados del IAIP dieron la palabra a los peticionarios de la información: Xenia Hernández y Roberto Burgos, ambos de Funde/Alac, para que expresaran si estaban de acuerdo en los argumentos de la CSJ y en avalar la prórroga de dos meses.

Hernández dijo que, pese a que en un primer momento Probidad les negó dicha información, como peticionarios estaban conscientes de que a partir de la orden que emitió el IAIP, la CSJ estaba haciendo las gestiones pertinentes a fin de obtener los datos relacionados a las auditorías de los exmandatarios y que la tardanza “no ha dependido únicamente de ellos”, externó.

“Por parte nuestra estamos totalmente de acuerdo que se pueda otorgar la prórroga de dos meses, así como la Corte lo ha solicitado, pero también para nosotros es necesario que se nos otorgue la Corte Suprema o se nos garantice que llegada esta fecha de dos meses se nos va entregar la información y no se va a solicitar una nueva prórroga”, planteó Hernández.

Piden más colaboración a entes estatales
Ante lo dicho por la parte demandada, Burgos mencionó al jefe del Registro de Vehículos del VMT como uno de los entes que se han resistido a entregar la información requerida por Probidad, entre otras instituciones estatales.

En ese sentido, Burgos pidió al IAIP, como entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que intervenga en este caso para que se agilice la entrega de la información requerida.

“Queremos solicitarle a este Instituto que se pronuncie oportunamente ante la falta de colaboración de otros entes obligados para poder llevar a un feliz cumplimiento esta decisión de que se haga pública los informes, análisis o auditorías de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes”, expuso Burgos.

Ante el aval expresado por los demandantes, el comisionado del IAIP, Jaime Campos, determinó que la audiencia para la entrega de los informes de auditoría a las declaraciones patrimoniales de los exgobernantes se realice a las 10 horas del 23 de febrero  de 2016. 

También citarán al jefe de la Sección de Probidad para que esté presente en la misma audiencia.