Droga interceptada en Acajutla está valorada en 16 millones de dólares

La droga incautada, tras ser lanzada al mar, fue trasladada por  la Fuerza Naval desde el sur de Punta Remedio en Acajutla, Sonsonate  hasta base Naval de La Unión.

descripción de la imagen

No hay capturas en el decomiso de droga.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza/ Carlos Segovia

2015-12-23 6:54:00

El decomiso de 650 kilos de cocaína valorado en 16 millones 250 mil dólares es el resultado de una operación conjunta de la Fuerza Naval de El Salvador y  la Administración para el Control de Drogas (DEA) en las costas salvadoreños en la zona occidental del país.

La droga fue rescatada en alta mar a unos 85 millas náuticas al sur de punta Remedios en las costas de Sonsonate. Las utoridades de la Fuerza Naval aseguran que la lancha interceptada tras una  persecución realizada por  sus unidades.  Relataron que los  tripulantes de la embarcación al ver la presencia de los marinos comenzaron a lanzar la droga al mar y luego huyeron.  La droga incautada, tras ser lanzada al mar,  fue trasladada por  la Fuerza Naval desde el sur de Punta Remedio en Acajutla, Sonsonate  hasta base Naval de La Unión.

En la base oriental, las autoridades Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República realizaron el conteo de los paquetes, probaron la pureza de la droga y la embalaron. El trabajo finalizó a las 3:50 de la madrugada de hoy.

La operación
El lunes en horas de la noche, el grupo Tridente, conformado por varias lanchas rápidas y de ataques de la Fuerza Naval que permanecen en las costas salvadoreñas fueron alertadas de la presencia de una lancha sospechosa que aparentemente transportaba droga en la zona de Acajutla.
El aviso lo recibieron del Centro de Monitoreo de Los Estados Unidos que vía aérea les apoyo en toda la operación. 

La narcolancha, tipo tiburonera, era tripulada por dos hombres, quiénes al verse perseguidos lanzaron los 16 bultos plásticos con drogas.

Los bultos estaban atados a una radiobaliza, que es un aparato en forma redonda que emite una señal electrónica de su ubicación hacia un GPS, ya sea en tierra o en alta mar, para dar la ubicación exacta de la droga.  Las unidades navales, por varias horas, realizaron los patrones de búsqueda hasta lograr interceptar la embarcación sospechosa que transportaba el cargamento de droga.

Osvaldo Ascencio, comandante de Flota de la Fuerza Naval en La Unión, dijo que una vez los sujetos lanzaron los bultos con droga se dieron a la fuga, “se procedió a recuperar los bultos y se empieza hacer el desplazamiento de la droga en una lancha nuestra bajo estrictas medidas de seguridad hacia el muelle de la Base en La Unión para realiza todo el procedimiento respectivo”.

Ascencio manifestó que es la segunda incautación millonaria en droga que realiza la institución en el presente año.

Explicó que en seis meses han logrado decomisar cocaína valorada en unos 29 millones de dólares y que eso es parte del trabajo que realizan en conjunto con el resto de instituciones que luchan por contrarrestar dichos ilícitos. En septiembre realizaron el decomiso 532 kilos de cocaína y la detención de los tripulantes de la lancha que llevaba lo decomisado. 

Las autoridades sostienen que las costas salvadoreñas solo sirven de tránsito para los cargamentos de drogas que provienen de países como de Ecuador o Colombia.