Sin resolver muerte de señora a quien aplicaron medicina equivocada

descripción de la imagen

La DNM determinó que ampollas de fentanilo fueron cambiadas por adrenalina.

/ Foto Por Yamileth Cáceres

Por Roberto Alas

2015-12-26 8:30:00

Hoy se cumplen seis meses de que ocurrió la muerte de María Hortensia de Campos, a quien se le inyectó adrenalina en lugar de anestésico y analgésico Fentanilo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y aún la Fiscalía General de la República no ha presentado acusación contra los presuntos responsables.

Entre el 21 y el 22 de junio de este año, la señora y un joven llegaron a la Emergencia del Médico Quirúrgico del Seguro Social por sospecha de una apendicitis aguda, ambos sufrieron un infarto cardiorrespiratorio tras aplicarles ampollas con la viñeta de Fentanilo.

La señora, de 79 años, murió el 27 de ese mismo mes; al joven le dieron el alta médica luego de pasar varios días en la UCI.

El pasado 21 de julio Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS, dijo  que en el caso del cambio del medicamento en los quirófanos hubo dolo, y reconoció que los procesos de control del producto no eran minuciosos.

El ISSS presentó la denuncia ante la FGR; sin embargo, a seis meses de la muerte de la señora no se sabe quién quiénes fueron los responsables.

El director Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, dijo que ya enviaron a la FGR todos los resultados de la investigación que en su momento hicieron, y los inspectores y laboratoristas ya declararon en el caso.

“Estamos esperando que la Fiscalía actúe (en el caso de la muerte de la señora y el caso del joven)”, dijo Coto.

En cuanto a las sanciones que la DNM pondrá los responsables por la aplicación de adrenalina en vez del  analgésico, y del uso y aplicación de la anestesia vencida en 150 pacientes del hospital Psiquiátrico, el director de Medicamentos aseguró que pronto van a resolver.

“Lo que pasa que el proceso sancionatorio en ningún caso dura menos de seis meses, hay un proceso que hay que seguir, no hay resolución está en camino. Ya está la denuncia en la fiscalía, sí, eso es de inmediato”, dijo.

En el proceso que han seguido para sancionar administrativamente en el uso inadecuado de medicamentos controlados, Coto explicó que existe responsabilidad en los profesionales que actuaron en ambos casos.