Antiguo Cuscatlán recuerda a los Santos Niños Inocentes

La tradición católica conmemora la matanza de niños ordenada por Herodes

descripción de la imagen

Los feligreses visten con los mejores atuendos a los niños inocentes en honor a Santa Juana.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-12-26 3:00:00

Todo está listo para que hoy inicien las celebraciones en conmemoración de los Santos Niños Inocentes, en el municipio de Antiguo Cuscatlán,  La Libertad.

José David González, miembro de uno de los coros de la iglesia de los Santos Niños Inocentes de Antiguo Cuscatlán, informó que las celebraciones, que duran dos días, inician hoy a las 2:30 con la procesión de Santa Juana, que saldrá de un costado de la iglesia de Antiguo Cuscatlán.

“En el evangelio se menciona que es Raquel la que llora por sus hijos cuando Herodes manda a matar a todos los niños menores de 2 años, porque le han dicho que va a nacer El Mesías que le va a quitar el trono. Él enfurecido manda a matar a los niños, pero antes de eso el Señor manda a José a un ángel que le dice que se vaya, que huya al desierto. José toma el llamado y se va. De eso es la procesión”, explicó González.

Agregó que la procesión recorre los alrededores de Antiguo Cuscatlán.

“ Después se traen los niños (de barro) y se les toman los datos para tenerlos en la iglesia para que la gente venga a verlos y a venerarlos”, dijo.

En la noche se realiza una santa misa y se desarrolla una serenata en su honor.

El 28 terminan los actos con una santa misa en el parque de Antiguo Cuscatlán. 

Posteriormente sale la última procesión a las 4 de la tarde, con todos los Santos Niños Inocentes, muchos de los cuáles son vestidos con uniformes de policías, soldados, enfermeros, etc.

“Como ya es tradición aquí se realiza una quema de pólvora a partir de las 7 de la noche”, dijo.

Añadió que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, retoma las tradiciones y no las deja perder.

Devotos

“Es bien bonito todo, el 28 casi ni caminar se puede de tanta gente que viene a las celebraciones”, manifestó.
El párroco de la iglesia de los Santos Niños Inocentes, José Escobar, informó que la fiesta coincide con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“Esta siempre es extremadamente navideña y se conectó con el fin de semana y desde hoy (ayer) inician con las bandas”, dijo.
“Es muy bonito la llegada de los niños a partir del mediodía.

a gente está viviendo con mucho devoción, hay mucha gente nueva que nunca ha traído un niño, pero que lo hará”, dijo el sacerdote.

Añadió que este año las fiestas serán mejores porque la tradición en vez de decaer, aumenta favorablemente.

“Las familias pueden traer a sus niños vestidos de policías, médicos o normalitos para seguir con la tradición. Algunos vienen por gratitud, otros por tradición”, aseguró.

E párroco dijo que la procesión saldrá con Santa Juana para recorrer la ciudad.

Escobar, quien lleva cinco años en la parroquia de Antiguo Cuscatlán, invitó a la feligresía a participar de dichos eventos para continuar fortaleciendo la tradición de honrar a los Santos Niños Inocentes.

En 2001 la iglesia de los Santos Niños Inocentes fue parcialmente destruida por los dos terremotos que azotaron al país, pero fue reconstruida. Dicha templo fue fundado por Walter Thilo Deininger.