Estudian relación de zika con Guillain Barré

Infectólogo dijo que existe en estudio las posibles complicaciones y recomienda a Salud vigilar los casos para evitar riesgos

descripción de la imagen
Foto Por Thais Llorca

Por Gabriela Tobar

2015-12-15 5:00:00

Ante el registro de casos de virus zika en el país y su continuo incremento, el epidemiólogo Jorge Panameño recomienda a las autoridades salvadoreñas de Salud Pública mantenerse alerta y en vigilancia de esos pacientes para evitar complicaciones asociadas al virus, como el síndrome de Guillian Barré o de microcefalias.

Actualmente, en Brasil se realizan investigaciones para determinar la relación entre el virus y los otros padecimientos.

“Hay otras  situaciones (… ) una es la aparición de un tema muy delicado que se denomina como Guillian Barré una forma de parálisis que tiene diferentes gravedades que van desde tener problemas parálisis de miembros inferiores hasta tener parálisis completa en la que no se puede ni  respirar”, dijo.

En algunos casos hay que sobrevivir conectado a un respirador artificial, y quienes lo padecen pueden quedar incluso sin poder caminar, sostuvo el epidemiólogo.

Aunque todavía está en proceso para determinar si el zika es el responsable de la aparición de estas situaciones neurológicas, Panameño dijo que las autoridades de Salud deben vigilar todos los casos reportados y evitar que se propaguen más, ya que mientras exista un tratamiento temprano, los pacientes tienen mayores posibilidades de no tener problemas permanentes en su sistema nervioso.

Otras complicaciones
Otro de los escenarios que se podrían desatar por adquirir el virus es la microcefalia en los bebés de mujeres que durante su embarazo hayan adquirido el zika.

“Nosotros empezamos a presionar para saber si estaba circulando el virus (en El Salvador), poco  tiempo después de mayo; cuando (el virus) fue reportado por primera vez en Brasil, comenzó a hacerse evidente un fenómeno que tiene nexo con el zika de aumento de malformación  hasta de 400 veces”, expresó.

Hasta este momento se está tratando de determinar en qué momento de la gestación el bebé puede tener este tipo de malformaciones en su cabeza, que también podría finalizar en retraso mental.

“Salud pública tiene que vigilar si se dan casos de parálisis flácida en las maternidades”, agregó. 

Por su parte, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masís aseguró que no pueden detectar si los fetos tendrán microcefalia hasta que nazcan. El único método que puede identificar si el bebé nacerá con la malformación es a través de una sonda que se introduce en el embrión, pero pondría en riesgo la vida del niño. Las autoridades tenían hasta la semana pasada a cinco embarazadas en casos sospechosos del zika y en total había 443 casos.