Hospitalizaciones por dengue siguen al alza

Los casos confirmados de dengue están a punto de llegar a los 10 mil, según informe

descripción de la imagen

Por

2015-12-16 6:20:00

Pese a que el número de casos confirmados de dengue ha sido menor en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2014, las hospitalizaciones debido a esta infección todavía superan las del mismo periodo del año pasado.

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud número 49 afirma que entre el 6 al 12 de diciembre se tuvo un acumulado de 9,926 casos confirmados de dengue y 48,884 casos sospechosos.  Para el mismo periodo de 2014 se tenían un acumulado de 15,983 casos confirmados y 52,740 casos sospechosos.

Del total de casos confirmados hasta el 12 de diciembre, 9,565 presentaban signos de alarma y 361 fueron catalogados como “dengue grave”.
La cifra que ha aumentado ha sido la de hospitalizaciones. Hasta la semana epidemiológica 47 del 2014 habían sido hospitalizadas por dicha infección 4,136 personas. Para el mismo periodo de este año han sido hospitalizadas 8,545. El aumento de hospitalizaciones es de un 107 %.

Hasta la semana epidemiológica número 47 (la últimasemana de noviembre), los menores de 1 años han sido los que presentan más riesgo de padecer esta enfermedad. En ese grupo, la tasa de dengue ha sido de 527 casos por cada 100 mil habitantes. Los niños de 5 a 9 años de edad y los de 1 a 4 años también están entre los de mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Respecto al zika, en la semana 49 se registraron 6 nuevos casos de embarazadas con zika, lo que hace llegar la cifra de embarazadas con esta infección durante lo que va del año a 21. Estos casos son vigilados de cerca, explicó la ministra, “por la sospecha de asociación con algunas dificultades” que pueden afectar al bebe, lo cual “no ha sido comprobado científicamente” todavía.

Menjívar insistió en que los síntomas del zika son “leves”, pero considera que si la enfermedad ha sido asociada a problemas en el embarazo se le debe tener “mucho cuidado”.

En total, hasta el 12 de diciembre, el Minsal suma 1,716 casos sospechosos de zika. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, enfatizó que los catalogan como sospechosos, “porque no estamos seguros que es zika”. Esto debido a que ningún país está confirmando los casos debido a la falta de reactivo, explicó.

Cuestionada sobre si se puede catalogar como alarmante el alza en el número de casos sospechosos de zika, Menjívar afirmó que debido a que todos los salvadoreños son susceptibles de contraer la nueva enfermedad, tal y como ocurrió con el chikunguña, no es extraño que haya un alza en el número de infecciones de zika. En los casos de chikunguña, hay una disminución. La ministra explicó que hasta el 12 de diciembre han sido diagnosticados 580 casos, cuando para el mismo periodo de 2014 habían sido atendidos  2,510. Las hospitalizaciones suman 18, mientras que el año pasado ya eran 119.