Tramitan vender vacuna contra dengue en el país

La DNM indicó que registro de vacuna podría aprobarse antes de terminar 2015 El medicamento tendría una eficacia hasta del 93 % para evitar dengue hemorrágico, aseguró Sanofi Pasteur 

descripción de la imagen

La titular del ramo explicó que el Minsal no cuenta con el reactivo para detectar el zika, por lo que solamente se reportan como posibles casos. También proporcionó información sobre el dengue

/ Foto Por elsalv

Por

2015-12-10 7:24:00

El reciente anuncio de que ya hay vacuna contra el dengue, y que se venderá en México, a a causado expectativas en diferentes sectores; incluso al país podría llegar pronto.

El director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, declaró que la empresa responsable de fabricar el primer medicamento paliativo del dengue, Sanofi Pasteur ya presentó el expediente de solicitud de registro.

“Si ellos presentan la copia del registro de México nos ahorraría el trámite, yo creería que en este mes de diciembre estaríamos autorizando el registro si todas las cosas estás bien”, informó Coto.

Después de aprobado por la autoridad médica salvadoreña, la farmacéutica, de origen francés, podría comercializarlo inmediatamente.

Los registros sanitarios que se realizan en países de alta vigilancia sanitaria, como México, Estados Unidos, Argentina, son validos en El Salvador. Pero, en el caso de la vacuna, por haber sido reciente su aprobación en México, la farmaceutica todavía no ha presentado en el país este documento.

La Dirección de Medicamentos ya realizó la evaluación química de la nueva vacuna y está en proceso la evaluación médica. Solo faltaría que se reuna el comité de expertos, dijo Coto.

Pero el Ministerio de Salud salvadoreño es cauteloso en el tema y la vacuna podría tardaría en llegar al esquema de vacunación nacional.

“Tenemos que discutirlo todavía. No hemos abordado el tema, tendríamos que consultarlo con la OPS ”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

El primer país latinoamericano que ha aprobado la aplicación de la inmunización contra le dengue es México, a través de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, ocurrió el miércoles 9 de diciembre.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza advirtió que aunque el fármaco promete “hay países , con alta vigilancia sanitaria como Estados Unidos, que no la han aceptado”, expuso.

Las autoridades salvadoreñas explicaron que consultarán con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evidenciar, si en efecto, la vacuna podría contrarrestar y disminuir los impactos de las cuatro cepas del dengue que actualmente circulan en el país. Luego evaluarán sus alcances, costos y eficacia.

La responsable de fabricar el primer medicamento paliativo del dengue, es la farmacéutica Sanofi Pasteur, de origen francés, y que ha trabajado por décadas en el tema.

La coordinadora del proyecto de la vacuna contra el dengue de ese laboratorio, Sandra Besada declaró , vía telefónica, que para realizar el estudio se contó con la participación de un aproximado 41 mil personas en más de 15 países afectados con la epidemia en diferentes niveles. La edad para su aplicación es de 9 a 45 años de edad.

A la fecha, se han concluido las tres etapas experimentales clínicas en cinco países de Latinoamérica, entre los que está Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.

Besada dijo que durante se realizaron las pruebas en los países se identificó una eficacia general del 60.8 % en la prevención del dengue en niños y adolescentes.

La vacuna tiene una eficacia del 65 % para prevenir dengue en general, 93 % para prevenir el dengue grave, y 80 % de reducir las hospitalizaciones por dengue.

Besada expuso que a las personas que ya han tenido alguna de las cepas del virus, y que tienen mayor riesgo de enfermedad grave tiene eficacia está arriba del 80 %.

“Quiere decir que (la vacuna) tiene la posibilidad de reducir dos de tres casos de dengue. Realmente es muy importante teniendo en cuenta la importante carga de enfermedad en salud pública que tiene esta enfermedad”, dijo la representante de Sanofi Pasteur.

El laboratorio ha presentado en 12 países de Latinoamérica el producto para que puedan incluirlo dentro de sus registros sanitarios. Y su meta es promocionarlo en 20 países de la región, incluyendo El Salvador. “Es una herramienta adicional para tratar y reducir la enfermedad (…), pero con esta vacuna inicialmente iniciando en una parte de la población estamos seguros que ayudará en el logro de los objetivos”, agregó.

Tienen previsto que su tratamiento se aplique en tres dosis a los pacientes que lo requieran. Los lapsos para que aplique cada dosis es de seis meses.

Aunque México ha sido el único país que ha iniciado el proceso en el sistema público de salud para incluir a la vacuna dentro de su esquema, la comercialización se realizará a mediados del próximo año.

Mientras que en el resto de países que soliciten el medicamento, el proceso tardará unos meses más que lo que se tiene previsto para el debutante México, declaró Besada.

Debido a que se encuentra en fase de regulación, durante este período se evaluará el comportamiento que tiene en diferentes segmentos de la población y sus efectos.

El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, quien asistió a Colombia a la presentación de los resultados de la investigación de los estudios que apoyan la utilización de la vacuna, opinó que se debe realizar una evaluación para determinar si cumple con las especificaciones académicas y científicas que deben tener todos los medicamentos.

Además, él valorará las recomendaciones de la Sociedad Europea de enfermedades Infecciosas. “Siempre es recomendable evaluar las versiones como la mexicana a donde el sistema de salud pública decidió debido a que, parte de los estudios, se han estado haciendo en México”, expresó Panameño.

Añadió que si se demuestra la eficacia de la vacuna “que es lo más probable”, aunque Salud no la aplique en el sistema público, los privados sí podrían hacerlo.

Anualmente, en El Salvador se han decretado alertas sanitarias debido al incremento de casos de dengue o para enfrentar las epidemias.

Actualmente, según el reporte epidemiológico de Salud hay 358 casos de dengue grave registrados en el sistema público. Mientras que el año pasado a la misma fecha se tenían 181, lo que demuestra un incremento del 98 %.

En las hospitalizaciones se ha tenido un alza del 105 % en las hospitalizaciones. Y es que el año pasado se registraron 4,103, y en el mismo período de este año ya van 8,422 ingresos de pacientes por dengue. Asimismo, la gravedad de los casos ha ocasionado cinco personas fallecidas, igual número reportado en 2014.

El último caso de muerte por dengue fue de una niña de seis meses, originaria del municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión, tras una estancia hospitalaria en San Miguel por 17 horas, detalla el informe.