Sánchez Cerén celebra los nuevos impuestos

Presidente felicitó a diputados que dieron aval en plenaria

descripción de la imagen

El presidente junto a su esposa y la presidenta de Bandesal ayer en la Residencia Presidencial.

/ Foto Por Mauricio

Por Mirella Cáceres

2015-10-31 8:30:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén se regocijó ayer por la aprobación de dos impuestos que hiciera la Asamblea Legislativa el pasado jueves, uno que afecta directamente a la población que usa la telefonía, y otro a las ganancias anuales arriba de $500 mil de personas naturales como de empresas. 

“Yo, como presidente, quiero felicitar a la  Asamblea Legislativa que esta semana aprobó dos contribuciones especiales, dos contribuciones para generar recursos para que nosotros podamos llevarles tranquilidad y seguridad a las familias”, expresó el mandatario durante un evento en el que reunió en la Residencia Presidencial a usuarias del Banco Nacional de Desarrollo (Bandesal).

En su discurso a las mujeres, les dijo que su deseo es que ellas trabajen en un clima de paz y de tranquilidad, pues dijo estar consciente de que en sus procesos productivos son víctimas de la extorsión.

En ese contexto justificó los dos nuevos tributos, el del 5 % a los usuarios de todos los servicios telefónicos y el del 5 % a las ganancias de empresas o personas naturales superiores a los $500 mil en un año.

Esa medida fue aprobada la noche del jueves con los votos del FMLN, GANA, PDC y algunos diputados del PCN.

El que ese bloque haya logrado los votos suficientes para aprobar ambos impuestos fue objeto de agradecimiento incluso para el mandatario. “Quiero agradecer a la asamblea que se logró establecer las dos contribuciones”, aseveró.

Sánchez Cerén reconoció ayer que el impuesto a la telefonía “sí nos va a afectar a todos”, pero quiso matizar con la versión reiterada desde su gobierno de que las tarifas a la factura telefónica bajará a partir de hoy en un 13 %, y que solo se gravará un 5 % para destinarlo al plan oficial de seguridad que dice tener.

El gobernante también se comprometió a destinar “eminentemente” a la seguridad lo que se recaude de ambos impuestos, los que en parte detalló que servirán para invertirlos en la Policía Nacional Civil y en las comunidades más afectadas por la delincuencia.  

Con esos recursos prometió “llevar tranquilidad al pueblo salvadoreño” con ese dinero.

Sánchez Cerén también lanzó sus críticas a quienes han criticado la medida desde distintos sectores y desde la misma ciudadanía a través de las redes sociales y otros medios.

Mencionó que ya se esperaba la reacción de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades) que han dicho que analizarán la medida y la posibilidad de recurrir a una instancia judicial, pero dijo que el sector productivo tiene la “mayor responsabilidad” de aportar.