Basura y ripio en la quebrada Las Lajas provocó correntada

Unos diez vehículos dañados y varias casas inundadas dejó la correntada de lodo, piedras y árboles cerca de la colonia Escalón

descripción de la imagen
San Salvador.- 02112015.-La intensa lluvia procov?? un deslave de lodo y otros sedimentos en la comunidad Las Lajas, de la Col. Escal??n Norte. Las fuertes correntadas levantaron el adoqu??n de la calle principal y varios veh??culos fueron da??ados. Tambi??n la calle Prolongaci??n Masferrer Norte, fue inundada y da??o varias viviendas. / Foto Por Douglas Urquilla

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-11-03 9:00:00

SAN SALVADOR. Eran aproximadamente la 1.00 a.m. cuando los vecinos de la comunidad Las Lajas, en la colonia Escalón, en San Salvador, vieron que sus casas se inundaban rápidamente.

Lo único que pudieron hacer fue tomar algunos electrodomésticos y colocarlos en zonas de altura y salir de sus casas en busca de zonas seguras.

Dora Alicia Méndez, una de las lugareñas, dijo que su hijo intentó salir de la casa al momento del paso del lodo y del agua para rescatar un microbús de su propiedad que era arrastrado por el agua, pero afirmó que no pudo hacerlo.

El hombre también vio como era arrastrado otro vehículo que estaba reparando y que había dejado parqueado afuera de su casa.
En la calle, las cosas estaban peor, la correntada era tan fuerte que arrancaba los adoquines de la calle, piedras y arbustos que encontraba a su paso.

La torrencial lluvia que cayó la madrugada del martes hizo que la quebrada aledaña se saliera de su cauce y cobrara tal fuerza que arrastró varios vehículos que se encontraban estacionados en la orilla.

La fuerza del agua arrancó algunos parachoques de los vehículos que fueron arrastrados varios metros antes de quedar atascados entre el lodo. Erick Rivas, otro residente de la zona, manifestó que unas piezas de cemento que fueron dejadas de una construcción cercana produjo que las bóvedas y tuberías se taparan y provocaran la inundación en la zona.

La correntada se extendió hasta la Avenida Másferrer Norte, dejando una estela de lodo, piedras, palos y adoquines arrancados de tajo de la comunidad Las Lajas.

La prolongación de la Avenida Alberto Másferrer Norte, también fue cubierta por el lodo.

La PNC cerró la vía ya que la correntada se extendió a las calles aledañas, sin causar más daños.

El informe oficial 

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer por la tarde que la quebrada se desbordó por basura y ripio en su cause.

“De acuerdo con la inspección realizada este día por parte del personal del Observatorio Ambiental, se ha determinado que la causa del problema se debió a que la quebrada Las Lajas (que drena del volcán de San Salvador) estaba llena de ripio y basura, el cual fue movilizado y transportado debido a la escorrentía generada por las lluvias, obstruyendo el sistema de drenaje y canalizándose por las calles de la zona, hasta depositarse en un tramo de unos 100 metros a lo largo de la avenida Másferrer Norte”, dice el informe.

La entidad descartó que se haya tratado de un deslave del volcán de San Salvador.

En reporte indicó que  “en la orilla de la quebrada se observaron promontorios de ripio (restos de ladrillos, arena, cemento, y tierra) producto de las construcciones que se desarrollan en la zona”.  

Además, los residentes del lugar manifestaron que en esa zona llegan vehículos a dejar ripio y basura, tanto en la quebrada como en las calles y terrenos baldíos cerca de la quebrada.

La inspección se realizó en la parte alta de la colonia Escalón.