Denuncian 280 despidos en la alcaldía capitalina

Afectados dicen que edil busca tener disponible 1,300 plazas que prometió en campaña

descripción de la imagen

Los despidos surtieron efecto a partir del 7 de octubre, manifestaron ayer los afectados, quienes se abocaron a la Comisión de Trabajo de la Asamblea a denunciarlo.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-11-04 5:57:00

El edil capitalino destituyó a 280 personas de diferentes áreas de la alcaldía de San Salvador, sin más justificación que sus plazas eran “innecesarias”, afirmaron ayer varias personas que pidieron a través de una carta a la comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, resolver su situación laboral.

También dijeron que los despidos son con el fin de liberar 1,300 plazas que el alcalde prometió a organizaciones sociales que lo apoyaron durante su campaña electoral, por lo que aseguran que las destituciones continuarán hasta diciembre para tener espacio y contratar al nuevo personal a partir del uno de enero del próximo año.

Los afectados reclamaron que el edil capitalino no ha querido atenderlos para explicarles el motivo de su despido, y que ni siquiera tuvo el valor de firmar la carta de la cesación laboral, pues aseveraron que son empleados que tenían entre 15 y 24 años de trabajar en la alcaldía. 

“Fuimos a sacar una respuesta de él (alcalde) que le solicitábamos una reunión. No entendemos como tiene tiempo para andar pegando publicidad en las calles de San Salvador, pero tiempo para escuchar a sus empleados no tiene, o al menos los que éramos empleados”, cuestionó  Evelyn Maricela Arévalo.

Quien calzó las cartas de despido fue el primo del edil, Hassan Ricardo Bukele Martínez, quien funge como Secretario Municipal de la comuna. Esto se aprecia en las notas de destitución que ayer hicieron públicas los afectados. (Ver anexos).

Los denunciantes explicaron que algunos de ellos fueron destituidos tras denunciar las anomalías que ocurren en la alcaldía. Dicen que van desde la falta de atención integral para los niños en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hasta la contratación de cuatro asesores por cada uno de los seis directores de Distrito Municipal, aún cuando estos funcionarios dicen trabajar ad honorem.

“La mayoría de veces se acuestan con hambre los niños porque no alcanza la comida, antes no era así, hasta hoy que ha llegado él (alcalde); se acercan a pedir  comida a la cocina, queriéndose repetir, porque de una tortilla así (mediana) le dan a 3 ó 4 niños, no es posible”, afirmó Nohemy Castro, otra de las despedidas que trabajaba en uno de los CDI.

Agregaron que mientras los destituye a ellos, el edil sigue incorporando a sus familiares a la alcaldía y planea invertir más de un millón en personal que traerá de España.

Se buscó ayer la reacción del alcalde capitalino a través de su personal de comunicaciones, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.