Protestan motoristas despedidos del Sitramss

Además, han asistido a la empresa acompañados por un inspector de trabajo, pero no los han reinstalado. El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, reconoció que hasta  momento no han reincorporado a nadie

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-11-05 2:33:00

Conductores que fueron despedidos por la Sociedad Unión de Empresas Sitramss S. A. de C.V. cerraron un tramo del carril del Sitramss que va de San Salvador a Soyapango.  

Denuncian que la empresa se niega a reinstalarlos, tal como lo ordenó el Ministerio de Trabajo. Además, reiteraron que al interior de la empresa se dan una serie de maltratos en contra de los empleados.

“Hicimos las conciliaciones con ellos (Sit ramss) y no se presentaron. Ya fueron también los compañeros con inspectores de trabajo a que les dieran el reinstalo y tampoco. Han quedado de ir otra vez a ver lo del reinstalo”, explicó Fausto Márquez, uno de los motoristas separados de su cargo.

Antes de brindar una conferencia de prensa en la estación del Sitramss frente al Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, Márquez aseguró que los despidos empezaron a finales de agosto de este año y que, a estas alturas, son alrededor de siete personas las que han sido afectadas de forma injustificada. Entre ellos habría tres que forman parte del sindicato de transporte.

“Por lo menos, a mí no me dieron ningún argumento, a otros compañeros les han dicho (que los despidierona )  unos por seguridad y otros por reestructuración de la empresa”, subrayó.

El denunciante explicó que en el seno de la Sociedad Unión de Empresas Sitramss hay  maltrato de parte del personal extranjero y hasta son objeto de sanciones escritas y monetarias.

“Pues (las sanciones) van de $20 dólares en adelante, las mínimas son  $10. Y hacen descuentos. Si usted, por desgracia, le pega un rayoncito al bus no baja de $60 dólares ese rayoncito”, sostuvo el motorista despedido.

Sobre los señalamientos, Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sipago, explicó que el proceso sigue conforme lo están llevando las instancias correspondientes y reiteró que a las personas despedidas se les ha depositado el pago correspondiente.

“Han cometido errores, deficiencias, por eso la empresa ha optado por separalos”, sostuvo Contreras Teos, tras indicar que la empresa ha hecho esfuerzos por mejorar los horarios y evitar los problemas denunciados.

Subrayó que no hay interés en tener en la compañía a personas que no están dando un buen servicio a los usuarios.

Al consultarle nuevamente si van a reinstalar a personal Contreras Teos dijo: “Al momento no se ha llegado a eso”.