Partido FMLN mantiene su interés por ley mordaza contra periodistas

Norma Guevara dijo que están “abiertos” a propuesta de GANA

descripción de la imagen

Blandino Nerio y Norma Guevara, dirigentes del FMLN, en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2015-11-06 8:06:00

El partido FMLN no desiste de su idea de llevar a la cárcel a los periodistas y dueños de medios de comunicación que sean acusados por delitos de difamación, calumnia e injuria, por ello dice estar abierto al debate ante la propuesta de GANA de hacer reformas al Código Penal para que haya cárcel y no solo multas.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, quien junto al también dirigente del partido, Blandino Nerio, estuvo en la entrevista Frente a Frente de TCS, recordó que anteriormente ellos no acompañaron las reformas penales en la que se dejó multas y no cárcel para los periodistas, porque ellos consideran que debe de haber prisión para los profesionales de la prensa envueltos en delitos contra el honor.

“Nosotros cuando la Sala de lo Constitucional dejó abierto el proceso para legislar y la mayoría de diputados legislaron sustituyendo las penas de cárcel por multa, nosotros no votamos, no creemos que si un particular difama, él si pueda pagar, pero si uno porque es periodista o porque es dueño de medio difame, no tenga que tener las mismas consecuencias que un particular”, externó Guevara.

Por eso dijo, que su partido sigue analizando acompañar la propuesta de GANA, que en palabras de Guillermo Gallegos, desistiría de impulsarla porque ha recibido críticas de los gremios de periodistas que la consideran como Ley mordaza.

 “A una misma conducta debe corresponder una misma sanción penal, nosotros estamos abiertos al debate”, dijo la legisladora efemelenista.

La postura del FMLN desdice el compromiso adquirido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien en reiteradas ocasiones prometió respetar la labor de los periodistas y la libertad de expresión; inclusive, siendo candidato, en febrero de 2014 suscribió la Declaración de Chapultepec, en la cual se plasman los principios de respeto y fomento de la libre expresión. 

“Necesitamos cuidar y defender el derecho de información, de pensamiento y comunicación. Ese es mi compromiso”, manifestó el mandatario en 2014 durante  un discurso con motivo del día del periodista.