Nueva Acrópolis premia a los ganadores de dos certámenes

La organización internacional desarrolló un concurso de fotografía y otro de poesía y cuento 

descripción de la imagen

Los ganadores además de los premios, recibieron placas y diplomas de reconocimiento.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Susana Joma

2015-11-07 4:09:00

Con un concierto especial a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Organización Internacional Nueva Acrópolis galardonó este sábado por la tarde  a los ganadores del Concurso Fotográfico “Imágenes para Pensar”, así como el certamen de poesía y cuento “Por un mundo nuevo y Mejor”, que desarrolló este año en el país.

El evento fue presidido por Carlos Balcáceres, coordinador de Nueva Acrópolis, Elsy Montenegro, representante de patrocinadores del Colectivo País y representantes de la Sinfónica Juvenil.

Ana Fátima Rivera, coordinadora de Relaciones Públicas de Nueva Acrópolis, expresó que esta actividad, en el que también se contó con la participación del cuarteto Arquetipo, de la Universidad de Dr. José Matías Delgado, se produjo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Filosofía.

Rivera explicó que Nueva Acrópolis tiene diez años de  realizar el concurso de fotografía y cinco el de literatura. En esta oportunidad se desarrollaron bajo el tema “El Salvador Positivo”.

“Durante estos diez años hemos tenido una experiencia grata que a través de este concurso no solo es montar una exposición de fotografía, sino llevar a reflexionar a la persona que toma la foto y a la que la ve sobre lo bueno que tenemos”, señaló Rivera. 

En esta edición del certamen fotográfico participaron cerca de 300 personas y recibieron 900 imágenes, una cifra que superó a las ingresadas en años anteriores.

Los ganadores
El primer lugar en la rama de fotografía recayó en Luis Sigüenza, el segundo lugar en Fernando Antonio Vega y el tercer lugar fue para Santiago José Alvarenga. También se premió la foto más votada en Facebook de Kervin Sánchez, y la más votada en Punto de Exhibición de Eva Magaña.

Los premios entregados consistieron en dinero en efectivo, horas de alquiler gratis en estudio fotográfico, noche de hotel para dos personas, paquetes de spa, tours por el país, tarjetas de regalo para consumo en restaurantes, entre otros.

El primero lugar del concurso de literatura en la rama cuento lo ganó Luciana María Sandoval estudiante del Centro Cultural Salvadoreño y el segundo lugar recayó en Jennifer Beatriz Portillo, también del mismo centro de estudios.

Para la rama de poesía resultaron ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente: Adriana Patricia Hernández, del Colegio María auxiliadora y Jennifer Beatriz, Portillo Rodríguez, del Centro Cultural Salvadoreño.

Rivera explicó que los ganadores del concurso de literatura recibieron premios en efectivo y becas universitarias otorgadas por la Universidad Alberto Masferrer.

“Para realizar este evento lo que hacemos es ir a las universidades y a colegios y les damos una charla sobre el tema (que lleva el concurso). Este año le dimos (el nombre) de El Salvador Positivo y nos unimos con el Colectivo País, quienes hicieron un vídeo muy bonito sobre El Salvador”, señaló la coordinadora de Relaciones Públicas.

Fidelina Villafranco, encargada del área de cuento, poesía y ensayo del certamen, expuso que recibieron 264 trabajos y destaca que cada año los trabajos de foto y literarios tienen mejor calidad.