Hillary y Bill Clinton refuerzan su retorno a la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos  lidera una gira por Latinoamérica, incluso en El Salvador,  y se incorpora a la campaña de Hillary Clinton.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Guadalupe Trigueros y Rodolfo Ortiz

2015-11-07 8:00:00

Los latinoamericanos han tomado protagonismo en la agenda política de los Clinton, en los últimos meses. Hillary enfrentó al detractor de hispanos, Donald Trump, al encararle en seco: “Los latinos no son extraños, ni intrusos”. Desde la palestra del Caucus Hispano del Congreso, remató tajante con algo que su adversario republicano no es capaz de admitir: “Los latinos son nuestros vecinos, colegas, amigos y nuestras familias”.

Hace cuatro días, Hillary Clinton no tuvo empacho en emplazar a su otro rival republicano, Marco Rubio, por negarse a reformar el sistema migratorio del país. Nuevamente, golpeó a su oponente con una frase lapidaria: “No debemos poner a más de 650,000 jóvenes prometedores en riesgo de ser deportados. Rubio está equivocado en esto”.

En el calor de estas discusiones, el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, aseguró que el camino a la Casa Blanca “no es viable sin el apoyo de los latinos”. Hillary lo tiene bien claro y su principal defensor y bastión, Bill Clinton, se encarga de que así se entienda y se evidencie, dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos.

El expresidente Bill Clinton visitará El Salvador, mañana, liderando los programas de apoyo que la Fundación Clinton Giustra desarrolla a lo largo de Latinoamérica, especialmente en poblaciones y comunidades marginales. La Clinton Giustra se asocia con empresas y organismos para impulsar proyectos que generen oportunidades económicas y de crecimiento. Mañana lunes, Bill Clinton ejecuta una apretada agenda en la que proyecta visitar tres de los principales proyectos que la Fundación Clinton Giustra respalda en Latinoamérica: AL en El Salvador, CGI, en Panamá, y Chakipi, en Perú.

Bill Clinton regresa a Washington el jueves, después de visitar estos proyectos, para entregarse de lleno a la campaña presidencial de Hillary Clinton. Ambos concentrarán el 100 % de su maquinaria para asegurar su regreso a la Casa Blanca.

El electorado latino es clave para recuperar la presidencia. Ha crecido a un ritmo vertiginoso, al pasar de 7.7 millones de votantes a 23.7 millones aproximadamente, entre 1998 y 2015, según el Caucus Hispano del Congreso.

Según el Pew Hispanic Center, los salvadoreños que viven en Estados Unidos (1.8 millones) son el 3.6% del total de la población hispana que suma en total casi 51 millones. Predominan mexicanos, puertorriqueños, cubanos y peruanos. El expresidente Clinton regresa a Washington precisamente dejando huella en comunidades hispanas, bajo la premisa de que los inmigrantes latinos toman nota de estos movimiento y no olvidan a la hora del sufragio. Hillary bajó en las primarias demócratas, con una ventaja de 7 puntos por encima del senador de Vermont, Bernie Sanders, con un 42% a 35%., divulgó CNN.