Bill Clinton y Carlos Calleja cara a cara

El expresidente de los Estados Unidos y el empresario salvadoreño Carlos Calleja se reúnen hoy en el país para estrechar lazos a través de las organizaciones que dirigen y que persiguen un fin común: mejorar la calidad de vida de las comunidades

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-11-09 8:31:00

El primero fue el presidente número 42 de los Estados Unidos durante ocho años. El segundo es el vicepresidente del grupo empresarial que maneja la mayor cadena de supermercados en El Salvador.

A ambos los une un solo objetivo: mejorar la condiciones de vida de las comunidades de escasos recursos para que logren un desarrollo económico sostenible.  

Bill Clinton y Carlos Calleja se verán hoy, cara a cara, en la ciudad capital, para estrechar lazos entre Grupo Calleja y la fundación que Clinton dirige. Calleja ha logrado incorporar a decenas de agricultores de la zona norte en la cadena de valor de sus tiendas, y  el otro, a través de Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP), junto al filántropo Frank Giustra, se han dedicado a replicar empresas sociales que ayuden a las comunidades empobrecidas a alcanzar el desarrollo a través de diversos programas sociales. 

Ambos se reúnen hoy en San Salvador  para conocer los avances de un trabajo que inició hace dos años y que en El Salvador ha logrado un significativo impacto en la agricultura.

La fusión de estas dos instituciones nació en 2012, en Washington, cuando el vicepresidente de Grupo Calleja presentó el proyecto “Cultivando oportunidades”, un programa con el que Súper Selectos compra los productos a los agricultores a buen precio y les genera estabilidad. 

A la fecha son más de 300 los agricultores que reciben capacitación y ayuda técnica a través de la empresa Acceso Oferta Laboral (AOL).
Tras su visita, Clinton también viajará a Panamá y Perú para encontrarse con dirigentes de otras fundaciones que desarrollan los programas sociales que la Fundación Clinton Giustra apoya.   

Perfil de Bill Clinton

Nombre: Bill Clinton 
Cargo: Presidente de la Fundación Clinton
Trayectoria: Abogado y político. Fue presidente de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2001. 
Durante su mandato uno de sus principales objetivos fue el crecimiento económico para generar más empleos de calidad. Además fue un férreo impulsor de programas de salud y educación. Tras salir de la Casa Blanca creó la Fundación Clinton, que trabaja en varios países de América Latina.

Fundación Clinton

Fundación Clinton se creó en 2001, luego que Bill Clinton dejara la silla presidencial de Estados Unidos. A partir de ahí, la organización comenzó a trabajar en coordinación con empresas, gobiernos, individuos y organizaciones no gubernamentales con el fin de mejorar el bienestar de las familias. La Fundación  trabaja en temas de cambio climático, desarrollo económico, salud global y ayuda a niñas y mujeres.

Perfil Carlos Calleja
Nombre: Carlos Calleja 
Cargo: Vicepresidente de Grupo Calleja y presidente de la Fundación Calleja.
Trayectoria: Reconocido empresario salvadoreño. Dirige desde hace varios años todas las operaciones de la cadena de supermercados Selectos. Lidera la Fundación Calleja, creada en febrero de este año. 
Este año fue premiado como el “Empresario del Año” por parte de la comunidad salvadoreña en Maryland, Estados Unidos.      

Grupo Calleja
Grupo Calleja es la empresa que maneja Súper Selectos, la cadena de supermercados más grande del país. En los últimos dos años, la empresa ha invertido $60 millones en nuevas tiendas. Su vicepresidente, Carlos Calleja, dirige, además, la Fundación Calleja, una asociación que tiene como  fin de aportar al país a través de diversos programas sociales enfocados en salud, educación y medio ambiente.