El ISSS hará radiocirugía a pacientes con cáncer

La autónoma compró un nuevo acelerador lineal y un equipo de braquiterapia

descripción de la imagen

??rea remodelada de la Unidad de Radioterapia del ISSS enviada por el personal de Comunicaciones

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-11-09 8:00:00

Antes de que finalice el año, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hará radiocirugía a los pacientes con cáncer; un procedimiento que ha estado limitado  y que  la entidad brinda solo por medio de compra de servicios.

La radiocirugía es una técnica que se usa en quienes el cáncer se ha propagado en el cuerpo o en tumores cerebrales. Consiste en la aplicación de radiaciones de alta dosis y precisión.

El ISSS será la primera entidad del sistema nacional de salud en brindar este tipo de atenciones. El procedimiento ha estado disponible solo en el área privada.

Ramón Menjívar, subdirector del hospital Oncológico, informó que, al año, por compra de servicios se hacen unas 12 radiocirugías.
Agregó que se invirtieron unos seis millones de dólares en la compra de equipo, para remodelar la sala de radioterapia y ampliar la oferta de servicios a los derechohabientes.

El ISSS adquirió un nuevo acelerador lineal, que está en fase de instalación. Este es un equipo por medio del cual se destruyen las células cancerosas sin afectar el tejido alrededor del área a radiar.

“Vamos a ampliar el servicio de radioterapia, vamos a empezar hacer radiocirugía. La medicina se va innovando. Vamos a ampliar el portafolio de servicios para nuestros pacientes, les vamos a dar una radioterapia de mejor calidad”, agregó el subdirector del hospital Oncológico del ISSS.

El Seguro Social es el único prestador de servicios de salud en el Sistema Nacional de Salud que ofrece radioterapia, pues los hospitales del Minsal no dan este tipo de atenciones a los pacientes con cáncer.

La demanda de estos servicios en el ISSS es elevada y el aparato del que disponen se daña frecuentemente.

Entre febrero de 2013 y julio de 2014, el equipo se arruinó 14 veces, según datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR).
En 2013 se suspendieron sesiones de radioterapia a 277 derechohabientes y en 2014 a 131 pacientes, según se publicó en este medio, en septiembre del año pasado.

El mismo informe de la OIR detallaba que entre enero y julio de 2014 la autónoma gastó $143,297 en mantenimientos y en 2013 fueron $557 mil.

Menjívar expresó que también compraron una máquina de Tomografía Axial Computarizado para simular a los pacientes; es decir, localizar tumores y planificar su tratamiento. Anteriormente, el usuario debía trasladarse al Médico Quirúrgico o al hospital General y después regresar al Oncológico para recibir la radioterapia.

“Acuérdese, muchos de estos pacientes tienen limitaciones para caminar porque de la misma enfermedad ya les ha afectado su constitución física y se sienten demasiado débiles para andar deambulando”, agregó Menjívar.

Además, se instalará un equipo de braquiterapia de alta tasa, también para tratamiento de tumores, una máquina de la que también carecía el ISSS. Actualmente, los pacientes que requieren el tratamiento son enviados al Instituto del Cáncer a través de un convenio.

Con la braquiterapia se dan radiaciones. El tratamiento se usa preferentemente en cáncer de cérvix, de esófago, vías aéreas y próstata. Este año, 60 pacientes han sido enviados a recibir braquiterapia.

Menjívar añadió que la máquina de cobalto se desinstaló y se envió a México, a un cementerio de material radiológico.

Según Menjívar, al día se atienden entre 50 y 60 pacientes con el acelerador lineal, pero siempre tienen una demanda insatisfecha. Con la nueva máquina se espera atender entre 100 y 120 pacientes.

Se espera que, a finales de noviembre o inicios de diciembre, comiencen a funcionar los nuevos equipos en el ISSS. Al año, en el Seguro Social se detectan 2,000 nuevos casos de cáncer.

En deuda

En este campo, el Minsal tiene una deuda con la población, al no contar con equipos de radioterapia para tratar a los pacientes con cáncer.
De acuerdo con el “Diagnóstico Situacional del Cáncer”, publicado recientemente el sistema de salud pública presenta brechas importantes en términos de recursos humano, tecnología e infraestructura.

La Política Nacional para la Prevención y control del Cáncer, en vigencia desde el 16 de septiembre de este año, manda a crear un centro especializado de radioterapia y formular una ley que permita tener un presupuesto especial para el abordaje del cáncer en el país.
En los hospitales públicos, anualmente mueren 720 personas con cáncer y egresan, en promedio, 7,087. El 58 por ciento de las víctimas mortales fueron mujeres.