Denuncian falta de reactivos y sobrecarga laboral en hospital de Zacatecoluca

Trabajadores impulsaron una reducción de labores en el hospital. Denunciaron que los médicos generales deben laborar más de 300 horas al mes, poniendo en riesgo la atención de los pacientes. 

descripción de la imagen

Miembros de SIGESAL del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca han realizado diversas denuncias por carencia de insumos durante el año. 

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-11-10 6:00:00

Trabajadores del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz, redujeron labores este día para denunciar que los médicos generales del centro aún tienen sobrecarga laboral, así como la falta de diversos reactivos necesarios para hacer pruebas de laboratorio.

Las áreas de administración y archivo suspendieron parcialmente sus labores. Además, los miembros del Sindicato General de Empleados de Salud (SIGESAL) impidieron el ingreso de las jefaturas al hospital. 

Patricia Guzmán, representante del gremio médico del centro, dijo que tuvieron que tomar esas medidas tras la negativa de las autoridades del hospital de escuchar sus denuncias.

Expuso que los médicos generales son obligados a llevar horarios de trabajo de hasta 320 horas al mes.

“Estamos haciendo más horas, aunque seamos médicos, según el código de trabajo son de 160 horas a 170 horas al mes”, señaló Guzmán. 

La médico dijo que, de acuerdo a sus contratos y a un memorándum publicado durante la gestión anterior, tienen derecho a que se establezcan turnos rotativos que les den más tiempo de descanso. 

Actualmente los médicos generales estarían realizando  turnos desde las 7 de la mañana de un día hasta las 12:00 meridiano del día siguiente.

Después deben regresar al horario normal sin un período de descanso. Guzmán dijo que la situación solo afecta a los médicos generales, ya que los especialistas sí tienen horarios más flexibles.

Los turnos rotativos implicarían que realicen una jornada de 29 horas, teniendo un día libre de por medio antes de volver. “Para atender a un paciente en buenas condiciones necesitamos descanso, cosa que no tenemos”, comentó Guzmán, quien señaló que no están pidiendo que les paguen extra, solo exigen tiempo para poder descansar y trabajar adecuadamente.

Más carencias 

Además de la recarga de trabajo a los médicos generales, SIGESAL también denunció más carencias en el centro. 

Luis García, enfermero del área de cirugía, dijo que durante los últimos dos meses ha persistido la carencia de diversos insumos, que ya han comenzado a afectar la atención de los pacientes.

García dijo que no hay reactivos para pruebas tiroideas, de electrolitos, glicemias ni para pruebas pulmonares ni de nitrógeno ureico.

“Se les están dando boletas a los pacientes y a los familiares para que hagan las pruebas en clínicas privadas”, informó García.

Tampoco hay antibióticos como clindamicina, gentamicina, ampicilina y furosemida, ni medicamentos para el vómito.

El director del centro, Carlos Pineda, se mantuvo reunido con representantes del sindicato. No obstante, Guzmán dijo que mañana también tienen programada una reunión en el Ministerio de Salud.