Hoy continúa audiencia contra ex jueces acusados de soborno

 Hoy se realizará la presentación de la prueba documental de la Fiscalía.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2015-11-10 8:38:00

Por segundo día consecutivo, el  juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel  realiza  la audiencia contra Enrique Beltrán,  Rodolfo Castillo y Jorge González, ex jueces  especializados de San Miguel, acusados por la Fiscalía de cohecho propio e impropio.

La diligencia se insta?ó ayer a las 9:30 de la mañana y durante el día, la Fiscalía expuso sus argumentos y pruebas de la supuesta participación de los acusados en 12 casos de soborno.

Reiteradamente, el equipo de fiscales  mencionó en su relación de los hechos, la participación de abogados particulares y de  dos colaboradoras de los juzgados antimafia en las grabaciones de las escuchas telefónicas que son la base de la prueba fiscal.

Sin embargo no mencionaron de forma directa conversaciones que muestren que los imputados  Beltrán y González   negociaron montos económicos con familiares de los delincuentes favorecidos con resoluciones o fallos judiciales.

 Del juez Castillo mencionaron hay grabación en la que si se habla de dinero a cambio de un favor judicial.

La Fiscalía expuso en sus argumentos que los ex aplicadores de justicia, supuestamente negociaron resoluciones judiciales absolutorias en casos de narcotráfico y homicidio.

Hechos por los que habrían recibido incentivos económicos, según la acusación planteada  ayer en el inicio de la diligencia de instrucción.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía al  tribunal están las escuchas telefónicas en las que aseguran constan las negociaciones.

De los 12 casos,  la Fiscalía asegura que González participó en 2, Castillo en cinco y Beltrán en cinco.

La Fiscalía planteó que entre la prueba hay testigos y grabaciones de las conversaciones entre familia de beneficiados con colaboradoras judiciales que llevaron a las supuestas decisiones amañadas, además de la declaración de testigos criteriados. 

Los fiscales no quisieron brindar declaraciones a periodistas por no estar autorizados.

Incluso, Fiscalía solicitó que se decrete reserva del caso, sin embargo ayer el tribunal no se pronunció sobre la petición.

 La diligencia sigue hoy a partir de las 9: 00 de la mañana con la presentación de la prueba documental de la Fiscalía.

El tribunal aún no define en que momento se escucharán las grabaciones que son el sustento de la acusacion.

Es más, debido a  que la prueba está enbalada, la Fiscalía le planteó  al tribunal se cite al experto que se encargó de guardar las grabaciones, a fin que comparezca a la diligencia para poder escucharlas.