Cae sospechoso en centro troll en Santa Elena

descripción de la imagen

Andrés Ortiz Lara acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, fue detenido en una residencia en Santa Elena donde se supone funcionaba un “troll center”.

/ Foto Por Cortesía FGR

Por El Diario de Hoy

2015-11-11 9:43:00

La Fiscalía General desmanteló lo que calificó como  un centro de “trolls” o de fraudes cibernéticos en la urbanización Santa Elena y capturó a un sospechoso identificado como Andrés Ricardo Ortiz Lara. Ortiz Lara fue detenido para determinar su presunta participación específicamente en la clonación del sitio web del periódico La Prensa Gráfica, según explicaron los fiscales a cargo del caso.

El supuesto clonador podría enfrentar cargos por violación de distintivos comerciales y falsedad material (falsificación), según explicó Arístides Perla, abogado del periódico agraviado. Al momento de ser capturado, Lara portaba un carnet vencido de Casa Presidencial, extendido por el Estado Mayor Presidencial.

Perla adelantó que en el caso también podrían ser investigados algunos funcionarios o empleados públicos que no identificó para no dañar el curso de la investigación. La casa  63 de la Urbanización Madre Selva, sobre la calle El Espino, en Antiguo Cuscatlán, fue allanada en torno de las 3:00 de la tarde por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

En la residencia, según explicaron las autoridades, funcionan tres empresas de marketing, una de las cuales, Bunker, SV, presenta en su página web a la Alcaldía de San Salvador y al Ministerio de Turismo, entre otras empresas, como clientes que han contratado para el manejo de cuentas digitales. Según Perla, Ortiz Lara se reportaba para dos empresas de las cuales físicamente no se han podido ubicar.

En el Registro de Comercio, en el Registro de Sociedades Mercantiles y en el Seguro Social aparecen con diversos domicilios, pero al buscarlos no existen. El allanamiento y decomiso de computadoras y otros equipos electrónicos fue autorizado por un juez.

¿Por qué inició la investigación?

En  julio anterior Arístides Perla, representante legal de La Prensa Gráfica, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la clonación del sitio del referido periódico y la presentación de una entrevista falsa en la que se mostraba al presidente y propietario del matutino, José Roberto Dutriz.

De acuerdo con el abogado Perla, los ataques surgieron luego de que el matutino hizo varias publicaciones sobre unos terrenos. El 21 de junio, según el abogado, se presentaron ante la FGR algunas experticias y el nombre de quién podría estar relacionado con el ataque al periódico, que es la misma persona capturada.

El caso no está cerrado con la captura de Ortiz Lara sino que podría extenderse a empleados o funcionarios públicos en cuyo caso se podría ampliar la acusación, acumulando el delito de ataque a la libertad de expresión. “Fue un ataque de trolles y ahí va avanzando la investigación.

Lo que yo quiero aclarar y recalcar en cuanto a las líneas de investigación en el ataque que hubo directo a La Prensa Gráfica por las investigaciones periodísticas; eso tiene que ver con funcionarios. Yo no le llamaría políticos, tiene que ver con tema de empleados o funcionarios públicos”, dijo.

Precedente

Perla indicó que con la captura de Ortiz Lara se sienta un precedente en contra de  nuevas formas de ataques a la libre expresión. Días antes de  que fue clonado el sitio web de La Prensa Gráfica, también fueron cometidos varios ataques contra la familia de Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Funde.

Este caso generó un amplio debate que también estuvo cargado de acusaciones hacia un funcionario público. Posterior al ataque de La Prensa Gráfica, el periódico guatemalteco Prensa Libre sufrió otro similar.

En la investigación de este último caso se vinculó a un salvadoreño identificado como Héctor Mauricio Rodríguez, quien pronto salió negando toda vinculación con el ataque cibernético, aunque las investigaciones realizadas por dicho ataque, lo relacionaban directamente.

Iguales ataques experimento el sitio web de El Diario de Hoy (elsalvador.com). Bunkersv: una red amplia “influenciadores” Según la página web de esa empresa, es una agencia creativa digital que funciona en la casa 63 de la urbanización Madre Selva  y avenida El Espino, Antiguo Cuscatlán, la misma que ayer en la tarde fue registrada por policías y fiscales.

Bunker se presenta como una agencia especializada en campañas virales, para lo cual cuenta con la “red más amplia de influenciadores” a escala nacional.

En la misma casa funcionan otras tres empresas con el mismo propósito: marketing digital.  El supuesto trol capturado ayer trabaja para dos de ellas, según explicó el representante legal de La Prensa Gráfica.

Pero además, Bunker cuenta como uno de sus logros la creación de la aplicación web Sivar para su cliente, la alcaldía de San Salvador, según una publicación que aparece en la cuenta de Facebook de Bunker, el pasado 28 de octubre a las 11:07 de la mañana.

Ese mismo día, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, presentó la aplicación como una herramienta con la cual la comuna pretende “darle solución inmediata y eficaz a los problemas cotidianos de los capitalinos”.

De acuerdo con vecinos del lugar, la empresa Bunker no tiene mucho tiempo de estar funcionando en el edificio registrado ayer por las autoridades en la urbanización Madre Selva, en Antiguo Cuscatlán.