Concejales emplazan a alcalde Bukele por contratar “troles”

Regidores de ARENA exigieron al edil que explique su relación con la empresa Bunker, cuyas oficinas fueron allanadas el miércoles

descripción de la imagen

Alcaldía de San Salvador

/ Foto Por Internet

Por

2015-11-12 9:28:00

Concejales de la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA emplazaron, ayer, al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para que explique su vinculación con el centro de “trolls” allanado el miércoles por la Fiscalía General de la República y que derivó en la captura de una persona sospechosa de haber clonado el sitio web del periódico La Prensa Gráfica. 

“Con suma indignación y preocupación hemos visto en la últimas horas la vinculación de la alcaldía de San Salvador, que usted dirige, con el presunto “Centro de Trolls” señalado por fraudes cibernéticos”, señalan los concejales en una misiva enviada ayer al edil capitalino. 

Te puede interesar: SIP pide investigar a fondo ataque de “trolls” a medios

Los tricolores cuestionaron que la comuna haya utilizado recursos de la municipalidad para pagar los servicios de la empresa Bunker, que funcionaba en la residencia allanada y que sería el centro de operaciones desde donde estaría operando supuestos “trolls”, uno de ellos Andrés Ricardo Ortiz Lara, capturado el miércoles por la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil. 

“Como miembros del Concejo de San Salvador condenamos que cualquier recurso público sea destinado para pagar centros de ‘trolls’ dedicados a denigrar y difamar el honor de personas o empresas”, manifestaron los concejales.

En ese sentido, pidieron al edil que explique si efectivamente contrató a la empresa y en qué condiciones se dio dicho contrato. 

Lee también: 7 cosas que tienes que saber sobre el clonador de La Prensa Gráfica

Los concejales señalan en la misiva que, como representantes de los capitalinos, “solicitamos aclare si efectivamente la alcaldía contrató a Bunker y, si así fuera el caso, que explique la forma en que se decidió dicha contratación” y por medio de quién el edil “giraba las órdenes a este centro y que con qué fondos del presupuesto de la alcaldía se pagaron estos servicios”.

Además, piden al jefe edilicio que detalle los gastos que se han realizado en materia de publicidad, además de exigirle que colabore con la autoridades para que se esclarezcan los hechos con relación al centro de “trolls” desmantelado por la Fiscalía. 

“Solicitamos, además, la inmediata entrega del detalle de las erogaciones del excesivo gasto de publicidad y los planes de gasto para el reciente incremento del 20 %, haciendo un total de $900,000, aprobados sin nuestros votos y sin mayor justificación por parte de la administración. Además, por transparencia, exigimos la colaboración de la alcaldía con el Ministerio Público para esclarecer los hechos”, señala la misiva.

El abogado defensor de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, sostuvo el martes que al caso también podrían estar ligados empleados y funcionarios públicos, los cuales no identificó para no afectar las investigaciones. 

Sigue leyendo: Casa Presidencial se desliga de acusado de clonar La Prensa Gráfica

La casa allanada por la Fiscalía está situada en la Urbanización Madreselva, Avenida El Espino, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. 

En dicho inmueble funcionan tres empresas de marketing, una de ellas es Bunker, dedicada a viralizar contenidos en las redes y, entre cuyos clientes, están la alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Turismo (Mitur).

La empresa, de hecho, fue contratada por la comuna para crear una aplicación para teléfono Sívar, para que los capitalinos puedan enviar denuncias y peticiones. 

Las investigaciones de la Fiscalía surgieron a partir de que la defensa de La Prensa Gráfica denunciara ante la Fiscalía la clonación de su s web, donde utilizaron la imagen del presidente y director general de dicho matutino, José Roberto Dutriz. 

Igualmente ha sido blanco el sitio web de El Diario de Hoy (elsalvador.com). Asimismo, el periódico guatemalteco Prensa Libre ha sido blanco de ataques cibernéticos por supuestos “trolls” que estarían vinculados al país. 

En las investigaciones de este caso, las autoridades relacionaron al salvadoreño Héctor Mauricio Rodríguez, quien no tardó en negar los señalamientos.

En tanto, Casa Presidencial envió un comunicado en el que asegura que el sospechoso de haber clonado el sito web de La Prensa Gráfica, Andrés Ricardo Ortiz, trabajó hace dos años en la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, pero al mismo tiempo se desvincula del caso (leer nota aparte).

Mientras, la vicepresidencia para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se pronunció enérgicamente ante el caso y pidió a las autoridades llegar al fondo en las investigaciones (leer otra nota).

Diputados aplauden procedimiento del a FGR

Mientras tanto, diputados de distintas bancadas legislativas consideraron importante el paso que dio el miércoles la Fiscalía General de la República al desmantelar el centro de “trolls”, y señalaron que en el Congreso se deberá iniciar un debate en torno a la Ley de Delitos Informáticos. 

De acuerdo con el diputado del PDC, Rodolfo Parker, se debe llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, que a su juicio afectan la libertad de expresión en el país. 

Mientras, el diputado de GANA, Mario Tenorio, declaró que la Fiscalía debe seguir actuando con fuerza en este caso para descubrir otras redes de “trolls”.

Se llamó a la alcaldía para obtener su versión, pero nadie respondió las llamadas.