elsalvador.com también ha sido víctima de red de clonadores

La mayoría de publicaciones maliciosas fue hecha en febrero anterior, justo cuando se realizaba la campaña proselitista para la alcaldía de San Salvador.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-11-13 4:41:00

Páginas de elsalvador,com, el primer sitio de noticias del país, han sido clonados al menos en 10 ocasiones desde diciembre del año anterior hasta octubre anterior.

La primera vez que apareció una página clonada de elslavador.com fue a finales de diciembre de 2014, y en artículo se mencionaba al actual alcalde de la siguiente manera: “Afirman que Nayib Bukele podría ser caníbal”.

La anterrior era una nota falsa con claras intenciones de dañar la marca de elsalvador.com y de posicionar al entonces candidato como una víctima de un mal manejo informativo. La estructura utilizó la misma dinámica que siguieron para clonar contenidos de La Prensa Gráfica y de Prensa Libre de Guatemala: Copiaron la estructura htmln del sitio (disponible desde cualquier navegador web) y, luego, insertaron el contenido malicioso, con las mismas hojas de estilo, para confundir a los lectores.

Además, utilizaban páginas en Facebook, como Sivar Libre, para promover este tipo de contenidos.

El mayor número de páginas clonadas se difundió en febrero, justo cuando estaba en su apogeo la campaña proselitista para la alcaldía capitalina. En los artículos, se mencionaba al actual edil, así como al candidato Edwin Zamora.

Los contenidos fueron retirados tanto de la web como de Facebook, luego de hacer las denuncias pertinentes tanto al espacio donde alojaron las páginas como ante los administradores de la red social.

Posteriormente, se publicaron otras páginas clonadas en mayo y en septiembre. El 10 de octubre fue la última vez que publicaron un artículo tendencioso, titulado: “Nuevo Cuscatlán aumenta impuestos para costear ejército robot”.

Esto se dió luego de una publicación de El Diario de Hoy en la que se abordó el incremento de impuestos en esa comuna, de la que también fue edil Bukele.

Por la clonación del sitio de La Prensa Gráfica fue detenida una persona el miércoles anterior en un centro de operaciones montado en Antiguo Cuscatlán.