Maras matan a sexagenario en Huizúcar

En una colonia de Apopa, la mañana del sábado asesinaron a un enfermero del hospital Psiquiátrico.

descripción de la imagen

Lugar donde ayer fue hallado asesinado, Alfredo Amaya Martínez, 65 años, en Huizúcar.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por El Diario de Hoy

2015-11-14 5:44:00

Un hombre de 65 años, fue asesinado a balazos en el corredor de su casa, en el caserío La Ceiba, del cantón Amaquilco, municipio de Huizúcar, La Libertad.

Fuentes policiales afirmaron que, presuntamente, el asesinato contra Alfredo Amaya Martínez, ocurrió la noche del viernes, pero fue hasta ayer a las 6:00 de la mañana, cuando sus parientes llegaron a verlo y lo encontraron sin vida, por lo que éstos alertaron a las autoridades por el hecho.

Según la Policía, vecinos del lugar y familiares de Amaya Martínez que viven en el mismo caserío, escucharon varios disparos aproximadamente a las 9:00 de la noche, pero nadie salió a verificar qué pasaba por temor.

Las autoridades afirmaron que el cuerpo de Amaya tenía cinco disparos en la cabeza, y uno más en la espalda, hechos con pistola calibre .40 mm.

Zona asediada por pandilleros de la 18.

La Policía indicó que el crimen fue, supuestamente, cometido por miembros de la pandilla 18 que opera en ese sector. Hace ocho días, en ese mismo lugar hubo un enfrentamiento entre pandilleros y miembros de la Fuerza Armada, tras el cual murieron dos cabecillas de la referida pandilla, cuyos cuerpos quedaron a pocos metros de la vivienda de Amaya Martínez.

Fuentes de Investigaciones de la PNC, manifestaron que se presume que Amaya Martínez fue asesinado porque los pandilleros pensaron que había dado alguna información a las autoridades, sobre ese hecho, pues los pandilleros que acompañaban a los dos que murieron, escaparon.

El enfrentamiento en el que murieron los dos cabecillas de la 18 se registró el lunes anterior. Los delincuentes fueron identificados como Christian Geovanny García (a) El Cholo o Cholito, de 19 años, y otro que solo fue identificado como el Blaky.

Según fuentes policiales, El Cholo o Cholito era quien había impuesto renta a todas las fincas del sector de Huizúcar y también era quien había obligado a abandonar sus viviendas a varias familias de los caseríos El Cajón y El Chumpe. En tanto que El Blacky era un cabecilla que hacía menos de dos meses había salido de prisión detallaron las fuentes policiales.

Matan a joven en Colón

Mientras tanto, en una finca de la cooperativa El Campesino, cantón Hacienda Nueva, en el municipio de Colón, siempre en La Libertad, familiares encontraron el cadáver del joven Harlem Esaú Turcios Miranda, de 17 años, quien fue sacado el viernes anterior de su vivienda, ubicada a 900 metros de donde hallaron ayer el cuerpo.

De acuerdo con un pariente del joven, el viernes como a la 1:00 de la tarde, un grupo de seis hombres llegaron y llamaron al muchacho fuera de la casa. En un principio creyeron que eran policías por las ropas oscuras que algunos vestían,  pero luego vieron que otros andaban con ropas de civil.

El joven salió de la vivienda y el grupo de criminales se lo llevó. Al poco rato, se escucharon varios disparos, pero los familiares, según explicaron, tuvieron temor de salir a buscar al joven, lo cual hicieron hasta ayer en la mañana, encontrándolo sin vida a la orilla de un camino vecinal.

Según explicó el pariente del joven de la víctima, el muchacho tenía aproximadamente cuatro meses de haber llegado a vivir al lugar, procedente del municipio de San Sebastián, San Vicente.

Añadió que Esaú viajaba todos los años por esta misma época para ayudarle a recoger la cosecha de maíz y frijoles, pero este año se vino varios meses antes. El viernes anterior, el joven iba llegando a la casa, de arrancar frijoles, faena en la que había estado toda la mañana, cuando de repente llegaron sus verdugos.

En otro hecho, la Fiscalía General de la República reportó el asesinato de Leonardo Adonay Funes Márquez, en el pasaje 6 de  la colonia Jardines II, en el municipio de Apopa, quien fue ultimado a balazos.

De acuerdo con la Fiscalía, la víctima trabajaba como enfermero en el hospital Psiquiátrico, en Soyapango.

Así mismo, en el cantón El Espino, kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Abraham Eleázar Pérez Pérez, 33 años, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, según informó la Fiscalía.