Declaran ilegal huelga que mantenía un sindicato de Salud

El grupo de trabajadores aseguró que lo que hicieron fue una reducción de labores en diversos hospitales

descripción de la imagen
SINDICALISTAS DE ENFERMERIA EN PARO / Foto Por Francisco Campos.

Por Roberto Alas

2015-11-16 8:00:00

El Juzgado Cuarto de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga que mantenía un grupo de empleados del ministerio de Salud agremiados al Sindicato de Gremial de Profesionales Técnicos y Auxiliares de enfermería (Sigpees) desde la semana pasada.

Los miembros del sindicato, que el pasado viernes cumplieron su tercer día de protesta, se manifestaron en diversos hospitales exigiendo el cumplimiento de demandas como el pago de horas extras.

Sin embargo, en la resolución que emitió ayer el Juzgado Cuarto de lo Laboral de San Salvador, resolvió que la protesta que mantenían 14 sindicalistas no la iniciaron ni promovieron  como establece el artículo 527 del Código de Trabajo.

En la misma resolución del tribunal laboral se “previene a los trabajadores huelguistas (14 en total) se presenten el día dieciséis de noviembre (ayer) del presente año a sus lugares de trabajo y en el horario respectivo”.

Entre el grupo de 14 huelguistas estaba Francisca Ebelia González, quien dijo que en ningún momento los trabajadores realizaron una huelga sino “una suspensión escalonada de labores”.

González insistió en que los 14 empleados que se mencionan en la resolución del tribunal han estado asistiendo a sus labores y en ningún momento han faltado a sus puestos de trabajo.

Agregó que una huelga se da  cuando se tienen 72 horas de suspensión continua de trabajo y no se deja a los empleados entrar a las instalaciones, lo cual no fue el caso del movimiento sindical al que pertenece.

Incluso, explicó que ellos como sindicato no han realizado ninguna acción de ese tipo, y los trabajadores que estuvieron protestando en diversos hospitales públicos “no lo hicieron en horas laborales”.

“Nosotros les dijimos  a los que estaban trabajando que si quieren venir, o pagan el turno o lo cambian, o asisten sin goce de salario”, aseguró.

Después de conocer la resolución del tribunal, los sindicalistas dijeron que no descartan “una verdadera huelga a nivel nacional” para presionar a las autoridades de salud el cumplimiento de demandas laborales.

Las exigencias

Durante las protestas los sindicalistas cerraron el portón de las oficinas del ministerio de Salud, lo que las autoridades alegaron que interfería con su labor administrativa.

Ebelia González dijo que como gremial están exigiendo prestaciones de pago por nocturnidad, días festivos, vacaciones, entre otros, de lo cual “no gozamos nosotros”.

Explicó que esos beneficios se encuentran en el Convenio 140 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En vez de ello, denunció, les recargan trabajo.