FMLN Insiste que evasión no prescriba

La bancada efemelenista buscará aprobar la reforma penal, sostuvo el dirigente Medardo González.

descripción de la imagen
Medardo Gonz??lez,secretario general del partido FMLN, dFoto EDH / Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por El Diario de Hoy

2015-11-16 9:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, sostuvo ayer que su partido buscará aprobar antes de terminar el año la reforma penal para que los delitos contra el Fisco como la evasión no prescriban. 

“Hay que poner una tranca a todos los malos ciudadanos que no pagan sus impuestos”, señaló ayer el dirigente farabundista durante una entrevista radial.

De acuerdo con el secretario del FMLN, son alrededor de $1,000 millones los que deja de recibir el Fisco debido a la elusión y evasión fiscales. 

Sin embargo, partidos como el PCN aún están analizando la reforma, mientras que la bancada de ARENA ha rechazado dar sus votos por considerarla una medida para hacer persecución política.

Según Jorge Velado, presidente de ARENA, lo que busca el partido de Gobierno se ha hecho en otros países de corte socialista, donde lo que se pretende es, a su juicio, perseguir a empresarios tildándolos de evasores. 

“Esa es la verdadera razón que hay de todo esto: perseguir a personas que de una manera u otra pudieron haber cometido un error”, señaló Velado.

Para el tricolor, lo adecuado es que el país tenga un buen sistema de recaudación de tributos, por lo que tiene que haber “una mezcla de incentivos y también sanciones”.

Por su parte, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, indicó que su partido está analizando la medida, pues consideran que la misma podría generar problemas en contribuyentes si no se crea un sistema informático que les garantice no incurrir en errores. 

“Hemos dicho que es necesario revisar el anteproyecto porque hay algunas cosas que pueden complicar la situación, ya que esto obligaría a las empresas a guardar un archivo de por vida”, consideró.

El delito de evasión proscribe a los 10 años de cometido.