Acusación implica a equipo de Bukele en ciber-ataque a LPG

Bukele, Sanabria y Navarro se mencionan en varios segmentos de la acusación formal presentada ayer por el abogado de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2015-11-16 8:30:00

La acusación particular de La Prensa Gráfica señaló a miembros del equipo del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como presuntos integrantes de estructuras dedicadas al ataque político por medio de las redes sociales y la clonación del periódico.

En la querella escrita que el abogado Arístides Perla presentó ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy, se menciona a personas vinculadas al edil, como Ernesto Sanabria y a José Carlos Navarro, este último gerente de la empresa Bunker, allanada la semana anterior y donde fue capturado el principal acusado en el caso, Andrés Ortiz Lara, actualmente en libertad condicional (ver nota aparte).

Sanabria es colaborador cercano del edil, en tanto que los otros dos mencionados trabajan para la empresa Bunker, que dice manejarle publicidad, y han sido vistos en reuniones del concejo, según denunciaron representantes del partido ARENA en la alcaldía capitalina.

En su escrito, el abogado afirmó  que las fuentes de la investigación que se siguió tras los ataques a la Prensa Gráfica le relataron que “tuvieron conocimiento que en el mes de junio del 2015, personas relacionadas al Team Nayib Bukele buscaban a una persona con conocimientos de informática y páginas web para crear un sitio falso de La Prensa Gráfica, y que personas que ellos conocen les manifestaron que les ofrecieron la cantidad de diez mil dólares de los Estados Unidos de América para crear la página falsa”.

Según el documento presentado al tribunal, “estas personas le manifestaron que no lo habían aceptado (la oferta de dinero) y que el ofrecimiento lo hizo José Carlos Navarro , quien tienen dos cuentas en Twitter denominada “Payaso sin Gracia” y “No seas Maje” y que el jefe inmediato de esta persona se llama Ernesto Sanabria conocido como “El Brozo”, que ambos dirigen el Team denominado Nayib Bukele…”.

Perla dice en el escrito que es importante señalar que Navarro “no es solamente la persona que autorizó el registro en el lugar conocido como Bunker, sino que es la persona que manifestó a los funcionarios de la FGR que tuvieron a cargo el procedimiento que él es el responsable de la empresa, que se denomina “El Payaso sin gracia” en una cuenta Twitter, que en la empresa Bunker ve las cuentas de la Alcaldía de San Salvador”.

El documento enfatiza que “esta persona, según las fuentes confidenciales de información y la entrevista que traslado el suscrito (Perla) en sede fiscal, pertenece al Team Nayib, que dirige una persona que tiene una cuenta que se identifica como “Brozo”.

El abogado también cita el testimonio que rindió ante la Fiscalía el director de Transparencia Internacional para El Salvador, Roberto Rubio, “quien manifestó haber sido víctima de un atentado similar al que fue objeto La Prensa Gráfica, que estableció la existencia de estructuras criminales que se dedican a desprestigiar y difamar a sus adversarios o personas que no tengan su mismo pensamiento y establece que una de ella está relacionada con el actual alcalde de San Salvador y que la dirige una persona que se denomina en la cuenta como Brozo”.

Rubio denunció públicamente en diferentes medios de comunicación que tanto él como su familia fueron víctimas de ataques cibernéticos como los denunciados por parte de estructuras de espionaje con la finalidad de difamar y desprestigiar a los críticos.

En su escrito, el querellante afirma que la información confidencial proporcionada por las otras fuentes “se ha podido verificar y confirmar la mayor parte de esa información y otra se encuentra en fase de investigación, lo cual se ha podido hacer  a través de la investigación, seguimientos, pesquisas, captura y con el registro y allanamiento en el denominado “troll center” de Santa Elena.

En su escrito, el abogado Perla plantea que se le comunicó a la Fiscalía que los ataques podrían estar relacionados con investigaciones periodísticas realizadas por La Prensa Gráfica directamente relacionadas con funcionarios o instituciones.

“Esos ataques, amenazas, presiones e intimidaciones podrían surgir como consecuencia de las publicaciones de investigaciones periodísticas serias, responsables y contrastadas sobre actos irregulares y violaciones a la ética, en las cuales se han visto involucrados funcionarios de gobierno y de elección popular”, dice el documento.

Según Perla, sus representados creen que los ataques cibernéticos en su contra fueron motivados por dos investigaciones periodísticas: “una, relacionada con la compra de terrenos a bajos precios por parte de la sociedad Terrain, S.A. de C.V. al Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (IPSFA), en lo cual se vio involucrado el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

La otra noticia fue referente al tema de ética y posible nepotismo del actual Alcalde de San Salvador, señor Nayib Bukele, por la contratación de familiares en la referida alcaldía”.

 El escrito dice que estos hechos fueron testificados ante la Fiscalía General de la República, a quien se le entregó la información para seguir la investigación, pues las fuentes “pidieron total reserva de sus identidades ya que las personas involucradas son de alta peligrosidad y podrían atentar contra sus vidas”.

El procesado En cuanto a Andrés Ortiz Lara, quien está procesado bajo cargos de tener participación directa en la clonación del sitio de La Prensa Gráfica, el abogado explica el procedimiento técnico por el cual llegaron a ubicarlo como principal sospechoso del ciber-ataque contra el periódico.

Según el documento, los técnicos rindieron su testimonio incluso ante la Fiscalía General. “Los peritos concluyen: “Se cuenta con la información suficiente por el momento, que conduce a Andres Ricardo Ortiz Lara, como posible responsable y que puede ser objeto de investigación, utilizando otras vías disponibles como herramientas en este tipo de casos.

Asimismo podemos afirmar que Andrés Ricardo Ortiz Lara posee el perfil técnico necesario para llevar a cabo este tipo de trabajos de clonación web”, dice el documento.