Música, diversión y más en las fiestas migueleñas

A diario los migueleños bailan al ritmo de chanchonas en el parque central. Además este fin de semana concluye la agenda cultural con variadas actividades

descripción de la imagen

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Paz, finalizan el próximo 29 de noviembre con el carnaval en la playa El Cuco, esta es la primera vez que realizarán esta celebración bailable.  foto edh / cortesía.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla

2015-11-13 7:10:00

SAN MIGUEL. Desde que noviembre comenzó, muchos migueleños no han parado de bailar y disfrutar a diario de las fiestas patronales.

El Comité de Festejos preparó una cargada agenda que de lunes a domingo, incluye música, tanto local como nacional.

Cada día, a las 4:00 de la tarde, el parque Eufrasio Guzmán es el escenario para que variadas agrupaciones con música de chanchonas, que llegan de diversas comunidades del oriente del país, pongan a bailar a las decenas de visitantes. Esta fiesta culmina cada día cerca de las seis de la tarde.

Por si eso fuera poco, cada noche el alcalde Miguel Pereira corona hasta a tres reinas de diferentes barrios, colonias y cantones que participan en la fiesta.

Para este 14 de noviembre, el carnaval se va para las colonias El Tesoro, Satélite de Oriente y el cantón Las Delicias, además de un cuarto carnaval de una universidad privada de la localidad.

Para este sábado, además de los carnavalitos por la noche, el Comité preparó un torneo de fútbol cantonal en varias comunidades de la cabecera.

Además a las 10:00 de la mañana iniciará el desarrollo de la agenda cultural, con un carnaval de arte y cultura que incluye un festival gastronómico y feria de libros.

También realizarán concursos de pintura basados en monumentos de San Miguel y habrá un recorrido por el centro histórico de La Perla de Oriente.

Las actividades se desarrollarán de forma simultánea en el parque central, centro histórico de la ciudad, que incluye el teatro y otros edificios antiguos. 

Las actividades culminarán a las 10 de la noche, pues también realizará un recorrido por el cementerio general, visitando las tumbas antiguas bajo el concepto de necroturismo.

Para este domingo las actividades culturales continúan con las misma agenda que la desarrollada este sábado.

De todo
Los eventos culturales comenzaron el fin de semana pasado y son denominados “Festival de arte y cultura Manlio Argueta”, escritor migueleño.

El alcalde señaló que la inversión en estos cuatro días de agenda cultural ascendió a un aproximado de 12 mil dólares. Mucho de lo invertido fue proporcionado por patrocinadores, como universidades privadas de la zona y empresas de diferentes rubros.

El 15 de noviembre también habrá un circuito de ciclismo, que partirá desde el estadio Félix Charlaix, durante la mañana.

Para la noche, los carnavalitos se desarrollarán en la colonia Chaparrastique y en la colonia Santa Gertrudis.

El lunes las actividades festivas continúan con el festival de chanchonas en el parque Guzmán, pero además los carnavalitos de la colonia Ciudad Pacífica y el barrio La Cruz.

Ruedas gratis 
Las autoridades municipales habían previsto habilitar el campo de la feria  el pasado doce de noviembre; sin embargo lo abrirán hasta este sábado, a las seis de la tarde.

Los representantes del comité de festejos indicaron que este sábado concluyeron la colocación de los comerciantes en sus puestos y por ello no habían abierto el campo festivo.

El alcalde Pereira anuncio que precisamente y con motivo de la habilitación, habrá ruedas gratis por tres horas, para que los asistentes aprovechen de conocer las novedades en cuanto a juegos mecánicos que tendrá la feria.

Mencionaron además que traen nuevas juegos mecánicos para que los migueleños disfruten al máximo de los mismos.

Las familias que lleguen al campo de la feria podrán dejar como cada año los vehículos en el parqueo del Centro de Gobierno, que es donde se ubica la feria.

Pereira señaló que “se cobrará el parqueo como todos los años, pero estos fondos son para las arcas municipales”.

En el campo de la feria ya se puede disfrutar de ventas de dulces típicos, antojos, comidas, bebidas, música y también de los juegos mecánicos.

Son más de 100 los comerciantes que ya están listos para atender a los cientos de visitantes que cada año llegan a disfrutar del campo de la feria en San Miguel.

La comerciante Ruth Figueroa indicó que la gente ha comenzado a llegar, a pesar que la feria no había sido habilitada oficialmente.

Esperan que la gente llegue a comprarles y que puedan disfrutar de todas las bondades que cuenta el recinto ferial.

“Nosotros tenemos bocadillos, pero aquí dentro hay artesanías, ropa, música, juguetes, de todo para que la gente nos acompañe”, dijo.

Las ventas estarán habilitadas hasta principios de diciembre, pues las fiestas novembrinas en honor a Nuestra Señora de La Paz, concluyen con el carnaval del 29 de noviembre en la playa El Cuco, de Chirilagua.