Acreditan Ingeniería Biomédica de la UDB

A la fecha se han graduado 200 profesionales en esta especialidad que se imparte desde 1998.

descripción de la imagen

Estudiantes de ingeniería biomédica de la Universidad Don Bosco.

/ Foto Por Cortesía

Por

2015-11-18 5:10:00

Por segunda ocasión,  la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI, otorgó a la Universidad Don Bosco, la acreditación del programa de ingeniería Biomédica, para el periodo 2014-2019.

La credencial otorgada por el ente regional, reconoce el cumplimiento de altos estándares de calidad del programa de estudios en aspectos como el enfoque curricular, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico; un cuerpo docente especializado, la infraestructura física y tecnológica para desarrollar las competencias prácticas de los estudiantes.

Para Humberto Flores, vicerrector académico de la Universidad, este evento guarda una importancia significativa.

“Esto nos describe un desafío permanente que tenemos desde hace aproximadamente 20 años: la búsqueda de evaluación internacional, las acreditaciones y las certificaciones que marcan el rumbo de nuestra institución hacia la excelencia,” considera.

Pionera
La Universidad Don Bosco es la única institución de educación superior en El salvador –y pionera en Centroamérica–, en brindar esta carrera que forma profesionales en el diseño, análisis, gestión y administración de diversas tecnologías y sistemas que contribuyan, desde el campo de la ingeniería, a mejorar la aplicación de la medicina en la región. 

Según indicadores de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el continente americano, El Salvador posee el tercer mejor indicador de densidad de Ingenieros Biomédicos por cada 100 mil habitantes, siendo de 3.06, detrás de Estados Unidos con 5.03 y Argentina con 3.10. 

El recomendable debería ser de diez Ingenieros Biomédicos; por lo que las perspectivas de involucramiento profesional de nuestros estudiantes en los sistemas de salud son muy altas para el país y la Región Centroamericana.

Impacto social
El programa de Ingeniería Biomédica es impartido desde 1988 y ha brindado un aporte significativo a la red de hospitales públicos y privados, a través de diversas iniciativas de proyección social en temas relacionados a la capacitación del personal, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, mejoras de ambientes hospitalarios, etc.

A la fecha, ha graduado 200 profesionales que destacan dentro y fuera del país. 

Actualmente, cerca de 20 profesionales de esta área se desempeñan en importantes empresas dedicadas al sector biomédico y como consultores en países como Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala.

Actualmente, varios de los estudiantes de la carrera mencionada, se encuentran realizando una estancia académica en Italia.