Cámara ordena a Fiscalía fundamentar acusación contra diputado Cardoza y esposa

El Tribunal dio al Ministerio Público un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de hoy, para subsanar los vacíos.

descripción de la imagen

El diputado Reynaldo López Cardoza y su esposa son acusados de enriquecimiento ilícito.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por elsalvador.com

2015-11-18 4:51:00

La Cámara Segunda de lo Civil  previno a la Fiscalía General para que en cinco días hábiles, contados a partir de hoy, fundamente con claridad y precisión las razones por las que ha pedido una ampliación de las medidas cautelares que decretó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso contra el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, y su esposa Alma Gutiérrez de López.

La pareja está acusada del delito de enriquecimiento ilícito, luego que la Sección de Probidad de la CSJ encontrara indicios de que los ingresos del funcionario han aumentado notablemente y de los cuales no existe justificación.

Por ello, a pricincipios de octubre, los magistrados de la CSJ ordenaron enjuiciar al parlamentario y a su compañera de vida. Además, resolvieron que se les congelaran algunas cuentas bancarias  y se les embargara una docena de propiedades que están inscritas a nombre de Cardoza.

El lunes anterior, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra la pareja. En el escrito, los fiscales asignados  solicitaron que se inhabilite al parlamentario pecenista por diez años para que no pueda ejercer ningún cargo público. También pidió la congelación de otros dos inmuebles, situados en Santa Ana y Chalatenango.

“La Cámara manda a la Fiscalía que justifique con claridad y precisión (la acusación)…Asimismo, pide a la Fiscalía que presente documentaciones a las que se refiere en el escrito presentado el pasado 9  noviembre  o en su defecto que justifiquen en legal forma su imposibilidad de aportarla al presente proceso”, infomó la oficina de comunicaciones de los Tribunales.

El tribunal superior advirtió a la Fiscalía que si en un plazo de cinco días no subsana la prevención, corre el riesgo de declarar inadmisible lo solicitado por la representación fiscal.

Una vez que la Fiscalía resuelva los vacíos de la acusación, la Cámara podrá notificar a las partes, entre ellas el diputado y su esposa, para que hagan uso del derecho de responder y programar la audiencia inicial, que podría realizarse hasta el próximo año.