Roberto Rubio denuncia que troles harían “extorsión de cuello blanco”

Señaló que hay estructuras clandestinas que buscan silenciar las voces críticas

descripción de la imagen

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública cuestionó que entidades como Casa Presidencial no justifican la información que tienen en reserva.

/ Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2015-11-19 8:14:00

El Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y representante de El Salvador ante Transparencia Internacional (TI), Roberto Rubio, denunció este jueves en la entrevista Frente a Frente que hay estructuras de troles desde Casa Presidencial que se dedican a “extorsionar” con la finalidad de manipular y silenciar las voces críticas del Gobierno.

“Esto es una extorsión. No es pedida de dinero, como piden las pandillas o un delincuente; aquí te pueden manipular no para pedirte dinero sino para pedirte silencio”, sostuvo.

Según Rubio, existen al menos cuatro estructuras de troles “con toda la logística y la capacidad técnica para hacer mal, para dañar y chantajear”, y agregó que hay personas que trabajan o trabajaron en Casa Presidencial vinculadas a estas estructuras.

Te puede interesar: Así ataca la red de trolles en El Salvador

Rubio puso como ejemplo la captura de Andrés Ricardo Ortiz Lara por su relación con la empresa Bunker, desde donde se habría ejecutado un fraude cibernético contra el matutino La Prensa Gráfica.

Señaló que hay coincidencias entre los miembros de estas estructuras de troles, ya que tienen mecanismos de funcionamiento y comunicación constantes.

También: Captura de troll abre diversas líneas de investigación para dar con más implicados

A su juicio, estos grupos tienen la capacidad de penetrar en correos electrónicos, teléfonos celulares y hasta realizar escuchas telefónicas, y advirtió que debe haber haber una regulación para que evitar que se estas estructuras sigan operando.