Así ataca la red de trolles en El Salvador

Hay denuncias y persecución de perfiles falsos desde los que se cometen delitos como la difamación, robo, suplantación de identidad y estafas. El FBI tiene experiencia en cómo desmantelar estos grupos.

descripción de la imagen

Andrés Ortiz Lara acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, fue detenido en una residencia en Santa Elena donde se supone funcionaba un “troll center”.

/ Foto Por Cortesía FGR

Por

2015-11-17 7:48:00

Autoridades en diferentes países se encargan de buscar y perseguir cuentas o perfiles falsos en Internet debido a que desde ahí se cometen diferentes ilícitos como robos de identidad, suplantación y duplicidad de identidad, difamación de personas o empresas, estafas y fraudes.

El Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) señala que desde esos perfiles se promueven muchos delitos y se engañan a personas en todo el mundo.

El FBI desarrolla diferentes esfuerzos para investigar los delitos de alta tecnología, incluido el terrorismo cibernético, el espionaje, intrusiones informáticas y gran fraude cibernético.

Te puede intesarEdil de S.S. confirma que contrató empresa vinculada a Bunker 

Los trol usan esos perfiles falsos para publicar mensajes difamadores, insultantes o amenazantes que son retomados o reproducidos por otros perfiles similares que conforman una misma red,  están asociados entre si para provocar una mayor interacción, mayor tráfico y reproducción de los mensajes y conversaciones en su misma red para atacar y desprestigiar a personas o instituciones.

En el caso de El Salvador, el “troll center” desarticulado por la Fiscalía y la Policía seguía esa misma lógica para lanzar mensajes y ataques contra personas o partidos políticos, la mayoría de los perfiles de interacción son falsos.

En el caso de la cuenta @PayasoSinGracia y Brozo que es investigada por la Policía y denunciada por el abogado de la Prensa Gráfica, Aristides Perla, sigue el mismo patrón de usar otras cuentas falsas para viralizar sus mensajes, desacreditar y atacar a personas, o simplemente para impulsar a personas y apoyarlas.

Sigue leyendo: Velado denuncia intento de fraude cibernético

Se atribuye que José Navarro, gerente del Bunker, era el encargado de manejar la cuenta @PayasoSinGracia, según la querella.

Trol usados para ataque políticos

En el  informe de Elecciones al Parlamento de Cataluña 2015: quiénes hacen trampa en Twitter, les llamó la atención la cuenta @_brozo como red spam política en El Salvador. En ese estudio se identificó las diferentes cuentas y perfiles falsos usados para desprestigiar a los contendientes.

Informe indica que la cuenta @_brozo posee 197 cuentas de perfiles falsos y genera mensajes políticos, para atacar a políticos en El Salvador auxiliándose del sitio periodista digital.

Desde la cuenta del @_brozo se promociona la imagen del edil capitalino, pero además hace fuertes ataques contra el partido ARENA.

Entre usuarios más retuiteados están: nuevaprensasv, sociedadcivilsv, jcsura, peterdumas, erik_rivera80, waraujo64, alcaldia_ss, el maistrosv, lajodarria, quienessonsv, armandobukele y el blog.