En el Zacamil no había personal de anestesia ni equipo para operar paciente de oftalmología

Los inconvenientes se presentaron a inicios de la semana, en el turno de la tarde no tenían personal que le pusiera la anestesia general al señor de 67 años, al final se la colocaron de forma manual, pero bajo riesgo. Simetrisss pidió una reunión urgente con el director del Seguro Social para abordar la problemática, pero hasta ayer no se las había respondido.

descripción de la imagen

Pacientes de oftalmología rechazaron el traslado de las cirugías.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-11-19 8:30:00

Los pacientes con problemas oftalmológicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  enfrentan dificultades para ser operados, luego que las autoridades trasladaran el equipo quirúrgico del hospital General al Policlínico Zacamil.

Claudia Olano, secretaria general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), dijo que los procedimientos de ojos prácticamente están suspendidos porque no hay personal que las haga; los médicos que se propusieron intervenir a algún pacientes desistieron debido a que las salas quirúrgicas no reúnen las condiciones.

“La situación es cada día más difícil porque hemos tenido un par de pacientes que se han complicado, el lunes uno, el martes otro, ayer (miércoles) no se operó a ningún paciente”, comentó Olano.

Uno de los afectados es un señor de 67 años de edad  residente en el oriente de San Salvador que consultó por un cuerpo extraño en el ojo izquierdo en el hospital General, los especialistas le indicaron cirugía por lo que fue trasladado al Policlínico Zacamil, donde funciona el Centro Oftalmológico del ISSS, desde inicios de semana.

Pero al recibirlo en el Zacamil, la tarde del lunes, comenzaron las dificultades para poder atender su problema de salud, todas fueron plasmadas en un reporte médico y enviado a las autoridades. 

Los inconvenientes presentados  fueron desde la falta de personal de anestesia hasta las malas condiciones  para ponerle anestesia general al señor.

En el Policlínico Zacamil  tienen médico anestesiólogo , pero de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche y una licenciada en anestesia, pero les corresponde atender el área de Ginecología y Obstetricia, urgencias y emergencias. Para poderse trasladar al tercer piso donde están los quirófanos debían prácticamente abandonar el área de ginecoobstetricia.

Además las gavetas de medicamentos se encontraban bajo llave y a ellos no se las dejan, por lo que para operar al paciente debían trasladar todo desde el primer nivel del establecimiento hasta el tercero.

También se toparon que la  máquina de anestesia del quirófano de Oftalmología no tenía vaporizador de ningún tipo, ni jeringa perfusora para dar anestesia general, el monitor de la máquina de anestesia no funcionaba  por lo que no podían ver los volúmenes ni presiones pulmonares del señor al que debían intervenir quirúrgicamente.

Ante todos esos obstáculos, los médicos decidieron poner la  anestesia general de forma  manual.

 “Se dio anestesia general en condiciones no óptimas y bajo riesgo para el paciente”, se detalló.

Olano comentó que “el lunes fue un problema, no había equipo suficiente ni necesario, no hay personal idóneo tampoco. Fue un problema bastante serio que ocurrió por falta de personal”, indicó la secretaria General deSimetrisss.

Piden reunión
El miércoles, la Junta Directiva de Simetrisss solicitó una reunión con el director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet para abordar parte de los problemas ocurridos en el Policlínico Zacamil con los pacientes de oftalmología.

“Tenemos que resolver la situación, no es posible que al derechohabiente se le esté complicando más su cirugía y no se le resuelva nada porque no hay quien lo haga en el Zacamil”, manifestó Olano.

Representantes de Simetrisss, pacientes y oftalmólogos rechazaron el traslado de las cirugías hacia el hospital Zacamil aduciendo que no se tenían las condiciones, el equipo, ni los médicos idóneos para hacer los procedimientos en ese centro médico.

El 12 de noviembre, Élmer Alfaro, un paciente de oftalmología, dijo: “No veo porqué nos quieren andar llevando de un lado para otro, cuando los médicos están aquí, en este hospital”.

Mientras que Marta Santa María, otra usuaria del ISSS, expresó que “yo soy la paciente que tenía mi cirugía el 28 de octubre y no fue hecha por falta de instrumentalización, debido a ese traslado que han empezado hacer el doctor no puede operarme. Hoy tenía de nuevo mi cita para la reprogramación y cuál fue mi sorpresa, que está para mayo de 2016”.

Pero el viernes pasado, el director del Seguro Social, dijo que se estaba modernizando y mejorando la atención de los pacientes de oftalmología, que compraron microscopios, instrumental, y equipo moderno para operar cataratas y tienen un equipo moderno para cirugía de retina.
 Ese día, en conferencia de prensa, las autoridades del ISSS expresaron que con el nuevo centro se incrementaría la atención en 33 por ciento y se lograría reducir el tiempo de espera de una operación de cinco meses a 30 días.

Olano opinó que no es lógico que se hayan llevado todos los equipos de cirugía oftlamológica hasta el Zacamil cuando los especialistas están en los consultorios de Especialidades. 

“No hay condiciones ni siquiera para que una cirugía de retina se realice en el Zacamil, eso ya se vio el lunes”, agregó Olano.

La secretaria general de Simetrisss considera que se está poniendo en riesgo a los pacientes si se siguen operando bajo esas condiciones en Policlínico Zacamil.Ayer Simetrisss publicó en su página en Facebook una cuña radiofónica en torno al tema en la que se puede escuchar. “Se ha planteado a la administración los graves riesgos a los que se someterían al trasladarlos a un hospital que no reúna las condiciones necesaria para el tratamiento adecuada a pacientes de cirugía complejas”.

En la misma dicen que las autoridades ignoraron los criterios técnicos de los niveles de atención y los responsabilizan sobre cualquier complicación  que tengan  los pacientes.

Ayer se solicitó la versión del ISSS en cuanto a las denuncias, pero no la brindaron.