Ocho meses paralizada la construcción de pasarela en Atiquizaya

El MOP y la alcaldía se reunirán el miércoles para solucionar impasse generado por falta de permiso. 

descripción de la imagen

Los trabajos fueron suspendidos por no contar con los permisos correspondientes. Autoridades municipales confían en llegar a un acuerdo con el MOP.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-11-22 5:37:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Atiquizaya y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscarán llegar a un acuerdo para que la comuna finalice la construcción de una pasarela en el kilómetro 82 de la carretera Panamericana, cantón Izcaquilío. Los trabajos iniciaron en febrero pasado y fueron suspendidos un mes después por falta de permiso.

La dependencia gubernamental exige la colocación de una rampa para facilitar el uso de ésta a las personas con alguna discapacidad. 
Sin embargo, los beneficiados con la obra, como Reina Moreno, exigen que se termine la obra a corto plazo, por el peligro que corren las personas que buscan cruzar la vía. 

Entre ellos están los 600 estudiantes de la escuela que está justo enfrente de donde la alcaldía prevé finalizar el proyecto.
Datos del MOP consignan que a diario circulan por esa vía 8,306 vehículos.

La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez, no adelantó criterio de cómo se resolverá el impasse al argumentar que para esta semana está prevista una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, precisamente para buscar una solución. Inicialmente el encuentro estaba previsto para el miércoles; pero se reprogramó para otro día de esta misma semana que aún no ha sido definido.

“Desde un inicio sabíamos que no es el espacio más adecuado donde pudiera estar la pasarela, hubiera podido estar más arriba donde hay un espacio más grande. La comunidad me decía ‘es que no lo queremos lejos de la escuela,  porque no queremos que nuestros hijos corran riesgo caminando a la orilla de la calle’”, expresó la alcaldesa. 

Rodríguez reconoció que no se contempló en un inicio la construcción de la rampa porque hay pasarelas sobre la vía que no cuentan con dicho recurso. A lo que se suma que el espacio donde se ubicará la estructura es reducido.

Sin embargo, dijo que están abiertos para buscar una solución a este punto.

Moreno, quien representa a nueve comunidades del cantón, señaló que hay vehículos que toman demasiada velocidad, porque previo a llegar a la escuela hay una pendiente.

Aunque hay reductores de velocidad, algunos vehículos se cruzan al carril contrario para evitarlos y así no disminuir la velocidad.

“Hay niños que corren demasiado peligro. Necesitamos esa pasarela para que se trasladen de un lugar a otro. Vamos a llegar a otro febrero y la pasarela no se ha construido porque siempre nos ponen obstáculos”, razonó la fémina, quien dijo representar a las comunidades San Francisco, La Dalia I y II, San Pablo, Santos, Guadalupe, Los Grijalva y Los Escondidos. 

La fémina señaló que lo que buscan con la construcción de la infraestructura es evitar una tragedia.

La alcaldesa señaló que la empresa a cargo de la obra no ha emprendido ninguna acción legal por el retraso en la ejecución de la obra porque le han explicado la situación. Aunque ya les ha señalado la urgencia de finalizar la obra sobretodo por el tema de bodegaje de los materiales.

A esta sólo le hace falta la estructura que atraviesa la calle y la colocación de las gradas. Al recibir el aval de las autoridades, los trabajos restantes podrían tardar veinte días.

La obra tendrá una altura de  5.70 metros y una longitud de 23 metros.