El 80% de los salvadoreños rechaza que el Gobierno use su dinero de pensiones

Un 73 por ciento de los entrevistados por Predictvia también está en desacuerdo en entregarle sus ahorros al Gobierno aún así este prometa pagarle su pensión en el futuro

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2015-11-20 9:00:00

Un amplio porcentaje de la población no ve con buenos ojos que el Gobierno eche mano de su dinero ahorrado en el sistema previsional para pagar las pensiones a otros cotizantes o para otros compromisos financieros.  

Lo anterior se desprende de la más reciente encuesta Predictvia- El Diario de Hoy, donde se refleja que ocho de cada 10 salvadoreños no quieren que el gobierno utilice los ahorros del sistema de pensiones para pagar la jubilación de otros. 

En la parte relativa a Ahorros y Pensiones, la encuesta pregunta a los participantes: ¿Está de acuerdo en que el Gobierno use su ahorro de pensiones para pagar las pensiones de otros? Un porcentaje del 80 % se ubica entre los que están muy en desacuerdo con que utilicen sus ahorros. 

El otro 20 % se reparte entre el 6 % que está en desacuerdo, el 9 % al que le es indiferente, el 2 % que está de acuerdo y el 3 % que está muy de acuerdo. 

Asimismo, otro amplio segmento de la población no quiere que le toquen sus ahorros, aun cuando el Gobierno le prometa que le pagará su pensión en un futuro. 

Al cuestionarles si le parece adecuado entregar sus ahorros al Gobierno, un 73 % de los encuestados dijo que está muy en desacuerdo. 

En este aspecto, un 12 % se muestra indiferente, mientras que el 7 % dice estar en desacuerdo y el 8 % se ubica entre los que están de acuerdo o muy de acuerdo.

Las respuestas de los salvadoreños son una reacción inequívoca a la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones, la cual busca que el Estado administre una parte de los ahorros de los trabajadores.

Esta medida significaría volver al sistema que concluyó en 1998, que consistía en trasladar el dinero de los cotizantes a un solo fondo del que el Gobierno echaba mano.

Esto ha sido criticado por varios sectores, quienes han considerado que volver al sistema del INPEP y el ISSS supondría un fracaso del sistema previsional. 

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) se ha mostrado sorprendida por la propuesta del Gobierno para crear un nuevo sistema de pensiones, y ha advertido que no conocen en su totalidad dicha medida.

Incluso, sindicatos han sostenido que dicho plan llevará a que el sistema de pensiones colapse y quiebre. Una de las preocupaciones de las agrupaciones de trabajadores es que el Estado ya no pague la deuda que tiene con los cotizantes, luego de haber utilizado a la fecha alrededor de 4 mil millones de dólares para el pago de las pensiones de los jubilados bajo el sistema anterior. 

Ni el Gobierno ni las AFP

Los salvadoreños encuestados por Predictvia-El Diario de Hoy muestran muy poca confianza en el Gobierno, pero también tienen recelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando se habla de sus cotizaciones. 

El sondeo incluye la interrogante: ¿Quién le genera más confianza, en términos de ahorro de su pensión? La respuesta de los que no confían en el Gobierno ni en las AFP es contundente. 

Más de la mitad de los encuestados (55 %) sostuvo que ninguno de los dos le genera confianza. Entre ambos, el que menos certidumbre provoca es el Gobierno, es decir,  el 7 % de la población. En tanto, hay un 38 % que tiene confianza en las AFP.

Con las AFP, el sistema de ahorro consiste en que las cotizaciones de los trabajadores y los aportes de los patronos van a una cuenta individual. Las cuentas de todos los trabajadores se unen y crean el fondo de pensiones, el cual es custodiado por las AFP. 

La propuesta gubernamental, presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, consiste en que los trabajadores que ganen menos de $480 al mes deban cotizar en un sistema administrado por el Gobierno, mientras que los que ganen más de dicha cantidad abonarán $480 al esquema público y lo que sobre a la AFP privada. 

Dinero es suyo, dicen cotizantes

Los salvadoreños, en tanto, no se andan con rodeos para responder que el dinero de los ahorros de pensiones les pertenece a ellos y no a otras entidades. 

La encuesta lanza la pregunta: ¿A quién considera que le pertenecen los ahorros o cotizaciones que usted hace a las AFP? Siete de cada 10 salvadoreños cree que los ahorros son suyos y que no son propiedad ni del Gobierno ni de las AFP.

El 70 % de los salvadoreños señala que el ahorro de sus pensiones es de ellos, mientras que solo un 14 % asegura que los dueños de su dinero son las AFP y otro 12 % que es propiedad del Gobierno. Un mínimo grupo del 4 % es de la idea que los ahorros no son de nadie.

Jóvenes, indiferentes 

Esta herramienta única e innovadora presentada por Predictvia para el monitoreo de la opinión de la población sobre temas político-económicos, como en este caso, permite también hacer numerosos cruces en función de todas las variables demográficas. 

Un dato interesante que arroja el sondeo, comparado con otros rangos de edad, es que a un porcentaje del 19% de los jóvenes entre 18 y 19 años le es indiferente que se le entregue al Gobierno las cotizaciones de los trabajadores bajo la promesa de que pagará una pensión a futuro.

Asimismo, al 14 % también le da lo mismo cuando se le pregunta si está de acuerdo en que se utilicen los ahorros de pensión para pagar otras pensiones. 

Este dato contrasta con lo que consideran los encuestados con rangos de edad entre 40 y 44 años. Aquí, solo un 6 % de salvadoreños se muestra indiferente a que sus ahorros paguen otras pensiones, mientras que un 10 % lo es cuando se trata de entregarle sus cotizaciones al Gobierno. 

Por otra parte, los jóvenes entre 18 y 19 años también tienen menos confianza en el Gobierno en temas de pensiones, ya que solo un 2% se mostró a favor de éste.

Asimismo, entre este segmento poblacional un 25 % cree que el dinero de los ahorros le pertenece a las administradoras de pensiones.  

La encuesta, realizada a través de entrevistas vía redes sociales con previa invitación, está basada en un sistema matemático predictivo, que incluye la representatividad poblacional de acuerdo al censo de 2007.