???Presos no pierden derecho a educarse???

Mario Sánchez, director de la escuela del Centro Penal de Quezaltepeque asistió al segundo Congreso de la organización Contextos.

descripción de la imagen

De izquierda a derecha. Mario Sánchez, director y Henry ??valos, docente.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Marlon Manzano

2015-11-24 5:47:00

El día de hoy se llevó a cabo el segundo Congreso Anual de Formación Docente de la institución educativa Contextos, evento que reunió a 400 profesores de 55 escuelas del país, incluidos los centros de rehabilitación para jóvenes y centros educativos del sistema penitenciario.

Mario Sánchez (director) y Henry Ávalos (docente) representaron la Escuela Alberto Masferrer, del Centro Penal de Quezaltepeque. Ambos impartieron clases en el sistema regular educativo en el pasado, y el hecho de trabajar con un grupo poblacional que se considera excluido de todos sus derechos y libertades les ha marcado su vida.

Sánchez menciona que el cambio “fue drástico” ya que es evidente las condiciones adversas en las que viven dentro del centro penal, adicional a esto, expresó que existen serias limitantes en cuanto a recursos didácticos y acceso a bibliografía.

Ante ese panorama Sánchez menciona que hay algo que lo motiva día a día a continuar con su labor de enseñanza, y es la voluntad y disposición que sus alumnos le ponen a su formación profesional, “a pesar de todo muestran interés para querer estudiar”.

De acuerdo al director del Centro Escolar Masferrer, existe un momento clave en el proceso educativo de los presos que inicia cuando se les explica que si bien es cierto ellos han perdido su libertad, eso no les quita su derecho a seguir educándose para salir adelante y buscar una nueva oportunidad de reinserción laboral.

Actualmente Sánchez lleva 4 años laborando en el Centro Penal y nunca esperó que su estadía se prolongara tanto tiempo. El educador considera que está haciendo un gran aporte El Salvador y explica que su permanencia como director responde al empeño que le ponen todos sus estudiantes.

Impacto en sus familias

Por su parte el profesor Ávalos, comentó que aunque hayan personas que están cumpliendo condenas de varias décadas, ellos como docentes tratan de motivarlos a que sean agentes de cambio en sus hijos y familiares que están fuera.

De acuerdo a Ávalos los espacios de visitas entre reclusos y familiares sirven para transmitir ese espíritu de superación que sienten al alcanzar sus logros educativos.

“Nosotros como docentes quizá no vamos a cambiar todo El Salvador, pero estamos trabajando con ellos para que podamos cambiar a sus familias que están afuera, especialmente a sus hijos”, expresó con mucho entusiasmo el profesor.