Exjuez y exfiscal prófugos en caso de corrupción judicial

Fiscalía los acusa de negociar fallos a favor de acusados

descripción de la imagen

El exfiscal de la Unidad contra el Lavado de Dinero de la Fiscalía Arturo Magaña es buscado por las autoridades para que responda por las acusaciones de haber negociado fallos a favor de imputados de narcotráfico, según Fiscalía

/ Foto Por Felipe Ayala

Por Lilibeth Sánchez/David Marroquín

2015-11-24 8:25:00

El exjuez Antimafia de Instrucción de San Miguel Jorge González Guzmán y el abogado Luis Arturo Magaña, quien se desempeñara como fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF),  se encuentran prófugos de la justicia que los reclama para que respondan por la acusación de integrar una red de corrupción judicial que se supone operaba en el oriente del país, informó la Fiscalía General.

La organización delictiva estaría integrada por exjueces Antimafia de Oriente, abogados particulares y el exfiscal Magaña.

El lunes, la Fiscalía y la Policía hicieron un operativo en el que arrestaron al exjuez Antimafia Enrique Alberto Beltrán Beltrán, y a seis abogados particulares.

Además de Magaña y González, se encuentran prófugos tres  abogados particulares.

El principal testigo de la Fiscalía ha confirmado la existencia de una red de corrupción judicial que operaba desde el 2011 para hacer negociaciones con los jueces con el fin de que  éstos ordenaran la libertad de acusados por narcotráfico, según las  investigaciones.

También, las indagaciones  revelaron que los acusados se repartían el dinero que les habían incautado a los clientes de los abogados que ahora enfrentan a la justicia.

Además de casos de narcotráfico, también habían casos de lavado de dinero, en los cuales el tribunal le pedía la opinión al exfiscal Magaña y este solo respondía que resolviera de acuerdo a derecho, por lo que el juez entregaba el dinero incautado, según la Fiscalía.

Tanto el exjuez Beltrán como el exfiscal Magaña y el resto de abogados involucrados, enfrentarán a la justicia por tres casos de supuesta corrupción judicial, según Fiscalía.

En uno de los casos, el exjuez Rodolfo Castillo ordenó la devolución de $95,000, los cuales se repartieron entre ellos, según Fiscalía.

En otro, Castillo resolvió devolver $42,959  decomisados, pero este dinero habría sido repartido entre cinco de los acusados. Así también, el exjuez Beltrán Beltrán ordenó devolver 152,000 dólares, los cuales se lo habrían repartido por tres exjueces, un abogado y el exfiscal Magaña.